Barcelona: Acusan a trabajadores temporales de propagar el COVID-19

La ciudad de Barcelona sufre un rebrote de Coronavirus y son varios los focos que están puestos sobre los trabajadores temporales, que se desempeñan en tareas agrarias por ejemplo, sin ningún tipo de protección lo que constituye un riesgo sanitario, algo que vienen denunciando desde hace tiempo sindicatos y organizaciones sociales.

De esto también se han percatado los trabajadores de la salud, que atienden diariamente a empleados sin protección laboral y que han denunciado que son sometidos a largas jornadas de explotación mientras el Ministerio de Trabajo y el gobierno local miran para el costado.

«¿Qué pasará cuando a los sintomáticos compatibles con covid se le sumen las enfermedades del otoño? ¿cuando abran los centros educativos y todo menor con fiebre tenga que ser atendido para realizarle una PCR? ¿También lo presentarán como hechos sobrevenidos?», se preguntan los trabajadores sanitarios, quienes han afirmado que una segunda ola de contagios fue totalmente predecible bajo este escenario.

Uruguay: Trabajadores confirman decenas de casos de COVID-19 en el sanatorio Médica

Por otro lado, no dejan de señalar que existió un vaciamiento de la salud pública que fue palpable con esta pandemia. En números concretos, en la ultima década se produjo una reducción presupuestaria del 10%. En Cataluña, el recorte en este nivel llega al 24% según Amnistía Internacional.

Vale destacar que gracias a este brote de COVID-19 se paralizaron hoteles y apartamentos turísticos en la ciudad y en municipios de la costa, dejando a cientos de trabajadores sin ingresos, justo en momentos en los que volvían a la actividad.

Desde la cámara de restaurantes mostraron confusión ante lo que sucede: su representante Roger Pallarols lamentó la «contradicción» de poder abrir emprendimientos al 50% de comensales mientras se pide a la ciudadanía que se quede en casa. «Es como cerrarlos por la puerta de atrás. Es una trampa mortal para muchas empresas. Si quieren hacerlo que lo articulen con ERTES de fuerza mayor y ayudas», aseveró.