Quilmes: Los trabajadores del frigorífico Penta denunciaron represión por parte de la Policía

Los trabajadores del frigorífico Penta, de la localidad de Quilmes Oeste, llevaron adelante una protesta en la planta y denunciaron que fueron reprimidos por la Policía Bonaerense. El hecho fue repudiado por la CTAA, que lidera Ricardo Peidró, y desde el propio municipio, que conduce Maiyra Mendoza.

El conflicto comenzó hace casi 20 días, cuando el empresario a cargo del emprendimiento, Ricardo Bruzzese, despidió a 250 empleados, sin abonar salarios y desafiando el decreto oficial que prohíbe prescindir de personal en este aislamiento social. A su vez, desobedeció la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial.

Este jueves, durante una manifestación en la puerta del establecimiento, los empleados de la compañía denunciaron que la Policía comenzó a disparar balas de goma, con registro de varios heridos. La Municipalidad de Quilmes, después de los incidentes, repudió la violencia desatada. “De ninguna manera el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto”, advirtieron.

Según explicó la Comuna, el miércoles se había realizado una reunión en el Palacio Municipal con representantes del gobierno local, del Ministerio de Trabajo bonaerense y delegados y directivos del sindicato. En dicha instancia, se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto.

Asimismo, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, la intendenta y el ministro Sergio Berni, aclararon que no dieron la orden de intervención por parte de las fuerzas de seguridad.

Quilmes: Denuncian 240 despidos en un frigorífico, violando decreto presidencial

Desde la CTAA aún no existe un comunicado sobre los últimos hechos pero este miércoles Ricardo Peidró dijo que «aunque el gobierno prohibió despedir por decreto y se trata de una de las plantas con autorización para producir, el frigorífico no funciona y sus trabajadores no cumplen ninguna tarea y no cobran en tiempo y forma».