Lozano: «los que más han ganado deben aportar a través de impuestos, préstamos y pago de salarios»

En pleno debate sobre la función que deben cumplir los bancos hoy en la Argentina, Claudio Lozano, director del Banco Nación, pidió colaboración a los bancos para ayudar al pago de sueldos pero confirmó a Estado de Alerta, que “Hay reticencia por parte de la banca privada pero es indispensable que no se corte la cadena de pago y establecer mecanismos para garantizar los pagos», comenzó Lozano.

En ese sentido explicó que los organismos están en condiciones de hacerlo: “«a los bancos privados le sobran los pesos” disparó y propuso que la lógica del Banco Central podría ser “darles un bono, que capturen la liquidez y la pongan al servicio del Estado nacional. Hay que dotar al Estado de instrumentos de intervención para fondearlo».

Para ello señaló como fundamental «declarar de utilidad pública a los bancos” y, en este contexto, indicó que “es el Estado el que debe asumir las medidas de planificación para sostener el ingreso de las familias, las PyMes y los dueños del poder económico deben hacer aportes».

Mientras tanto “los dueños del poder económico en la Argentina están resistiendo la cuarentena porque se les caen sus tasas de ganancias, sus beneficios y despiden trabjadores, aumentan precios o no prestan: caso Techint, Caputo o formadores de precios, no son sólo los bancos” denunció Lozano.

Lozano: «Hay que declarar de utilidad pública a los bancos»

Audio Completo

Y al respecto fue hacia atrás “Lo que quieren es que el Estado los socorra a ellos, con el criterio histórico de que el en las crisis el Estado socialice pérdidas mientras que en la época de bonanza privatice ganancias” resumió el ex diputado.

Como conclusión y posible salida económica durante la pandemia opinó que “hay que garantizar que los que más han ganado sean los que más aporten a través de mecanismos impositivos, préstamos forzosos, capitalización de sus empresas y pagos de salarios”.

Por último, respecto a la macroeconomía resaltó que en el marco de la crisis mundial que nos encontramos, el problema del default argentino comienza a ser un problema insignificante para el conjunto de las finanzas mundiales, por lo tanto los términos para tener una propuesta de reestructuración de la deuda a futuro podría estar a la orden del día”.