Protesta de trabajadores de la Cultura por el presupuesto porteño 2021 para el sector

Este lunes trabajadores independientes de la cultura llevaron adelante una conferencia de prensa para denunciar los recortes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé aplicar el año próximo en el presupuesto para la cartera cultural, lo que podría redundar en el cierre de decenas de espacios y la pérdida de miles de puestos laborales en el sector.

La actividad se llevó adelante en la vereda del Espacio Planta, Investigación & Creación transversal, de calle Inclán 2661, en el barrio porteño de Parque Patricios, bajo el lema “La cultura independiente no volvió”. Las organizaciones convocantes nuclean a artistas, directores teatrales, docentes, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, músicos, artistas callejeros y trabajadores de distintos centros culturales. El eje de la denuncia estuvo centrado en que con la previsión presupuestaria de CABA para el Ministerio de Cultura en 2021 “se pone en riesgo la continuidad de espacios y miles de puestos de trabajo en el sector”, por lo que reclamaron se defina de manera “urgente” el estado de “emergencia cultural”.

Pandemia en Argentina: casi la mitad de los hogares del AMBA enfrentó despidos, suspensiones o disminución de ingresos

La situación para los trabajadores de la cultura es particularmente grave por los altos índices de informalidad que imperan en las distintas actividades del sector. Un de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) del mes de agosto mostró que “casi el 74 por ciento de les trabajadores y artistas no tienen su trabajo registrado», mientras que casi la mitad del porcentaje restante “percibe un salario menor al mínimo, vital y móvil”.

“Tras nueve meses de casi nula actividad, el Gobierno de la Ciudad todavía no presentó alternativas consistentes que den solución a la grave situación por la que atraviesa un sector que genera el 80 por ciento de la oferta cultural porteña”, explicaron desde la radio abierta. Aunque reconocieron que si bien el Gobierno nacional abrió líneas de apoyo extraordinarias para el sector en el marco de la epidemia, afirmaron que “éstas no logran sostener vivo al sector”, al tiempo que denunciaron que Gobierno porteño “no sólo no ofreció ayudas extraordinarias, sino que las que habitualmente proveen sufrieron demoras en su ejecución y aún muchas de ellas no llegaron a sus destinatarios”.

El presupuesto para Cultura en la Ciudad para el próximo año apenas alcanza a un 1.98% del total, con lo que se plantea un fuerte ajuste para un sector ya muy golpeado por la crisis económica derivada de la epidemia. “¿Cómo vamos a hacer para sobrevivir en un 2021 que contempla el mayor recorte en relación a la inflación de las últimas décadas; en el marco de una crisis socioeconómica y cultural sin precedentes, y con la perspectiva de una casi nula recuperación en términos de producción cultural y circulación de públicos?”, se preguntaron los convocantes.

También explicaron que “los protocolos vigentes para la actividad escénica dentro de los espacios, conlleva un aforo tan reducido, que es inviable la apertura de la mayoría de los espacios culturales de CABA y aquellos que lo hacen, es a pérdida». En este marco, exigieron la declaración de una «emergencia cultural en la ciudad de Buenos Aires y que se revea con urgencia el deficiente presupuesto dispuesto para el desarrollo cultural en 2021».