Prestadores de salud retrocedieron con el cobro de un «copago» para usuarios de prepagas

Este martes las empresas prestadoras de salud confirmaron la anulación de la cuestionada propuesta de comenzar a cobrar un copago de 9% a los afiliados a prepagas. La decisión se tomó después de que referentes del sector sostuvieran una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Un comunicado de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que nuclea a hospitales privados, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica y geriátricos, informó que desde el sector le plantearon a las autoridades nacionales “la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”.

Prepagas, alquileres, expensas y GNC: los aumentos inminentes que presionan la inflación

Luego señalaron: “Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1 de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección”.

Este domingo, los prestadores habían anticipado que iban a comenzar a cobrar un copago del 9% para los usuarios de las prepagas, ya que éstas habían comunicado la imposibilidad de cumplir con el incremento del valor de sus servicios, pese al aumento de las cuotas de sus afiliados (un 9% en el mes de enero). Pero tras el encuentro entre funcionarios de la cartera de Carla Vizzotti y los prestadores se modificó esta postura.

Servicios, prepagas y tarjetas: El Senado aprobó proyecto para limitar los intereses por mora

Participaron del encuentro el superintendente de servicios de Salud Daniel López, el secretario administrativo del Ministerio de Salud Mauricio Monsalvo, la jefa de Gabinete Sonia Terragona y el secretario de Equidad en Salud Víctor Urbani. Por los prestadores, estuvieron José Sánchez (presidente de la FAPS), Mario Lugones, (Fundación Sanatorio Güemes), José Luis Sánchez Rivas (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), José Cherro (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la República Argentina) y Marcelo Kaufman (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio).

La ministra Vizzotti había denunciado que con el cobro del copago las empresas de medicina prepaga “no están cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial” que establece que los aumentos en las cuotas de las prepagas se tienen que trasladar a los prestadores. “Nosotros hicimos desde el Estado un acuerdo con las empresas de medicina prepaga donde se definió un número de aumentos en el cual, el último es ahora en enero del 9%”, manifestó la funcionaria, en referencia al incremento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos del 9% cada uno, autorizado en julio pasado.