Preparándose para la temporada, el Sugara capacitó a 90 guardavidas en control de hemorragias

El Centro de Formación Profesional de la seccional santafecina del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA), gremio encabezado por Roberto Solari, llevó adelante una capacitación pionera en el país sobre técnicas para el control de hemorragias, en la que 90 guardavidas profesionales, aspirantes e instructores se formaron en el programa Stop the Bleed.

Este programa pionero en el país se lleva adelante bajo las directrices establecidas por el consenso de Hartford. En este caso la capacitación fue dirigida por el doctor Facundo Gaitán (instructor matriculado por el Colegio Americano de Cirujanos) y cuenta con las directrices del Consenso de Hartford (un comité multidisciplinario integrado por grupos médicos, militares, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, el FBI, otras fuerzas de seguridad nacional, equipos de bomberos y el sistema de emergencias médicas estadounidense), cuyo principio rector es que “nadie debe morir de hemorragia no controlada”. Además, se trata de la primera Certificación Internacional del American College of Surgeons a guardavidas, aspirantes e instructores de nuestro país.

Acto en la CGT: El Sugara entregó libretas a los nuevos guardavidas y celebró la reglamentación de la ley para el sector

El gremio, que viene preparándose para garantizar la máxima seguridad a la familia argentina en playas, ríos o lagos hacia la próxima temporada turística, consideró al respecto: “Hoy el guardavidas profesional es un agente altamente capacitado en la Reanimación Cardio Pulmonar pero en la búsqueda constante del perfeccionamiento como profesional nos obliga a ampliar ese conocimiento de la emergencia pre-hospitalaria ya no solo en el soporte vital básico sino además en el control de hemorragias potencialmente mortales”.

Y agregaron: “Hace 5 años el Comité de Trauma del American College of Surgeons lanzó el programa Stop the bleed para el control de sangrados potencialmente mortales a través del uso torniquetes, empaquetamiento de heridas hemorrágicas y aplicación de vendajes compresión”. Según detallaron, desde diciembre del 2019 hasta la actualidad ya se han capacitado en este programa más de 2 millones de personas en todo el mundo.