Empresa francesa invierte USD 400 millones en litio, generando 2000 puestos de trabajo

Este lunes el grupo metalúrgico y minero francés Eramet confirmó el acuerdo para la construcción de una planta de producción de litio en la provincia de Salta, con una inversión que alcanzará los 400 millones de dólares y que apunta a cubrir el 15% de las necesidades europeas de este mineral, destinado especialmente al mercado de baterías de vehículos eléctricos.

Empresarios del grupo francés le confirmaron la noticia directamente al presidente Alberto Fernández este lunes. La previsión empresarial apunta a generar cerca de dos mil puestos de trabajo directos e indirectos, en el marco de un programa que el Gobierno nacional está poniendo en marcha para la explotación e industrialización del litio. La empresa, que planea comenzar con la construcción en el primer trimestre de 2022, tendrá un 50,1% de las acciones en manos de Eramet y otro 49,9% en el grupo chino Tsingshan (que aportará 375 de los 400 millones de dólares que demandará la construcción), y espera comenzar a producir en 2024.

Hidrógeno verde: millonaria inversión de una empresa australiana, que generará más de 15 mil puestos de trabajo directos

El mandatario argentino recibió al CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, Daniel Chávez Díaz en su despacho de Casa Rosada, donde el ejecutivo le confirmó los planes de inversión para nuestro país. También estuvieron presentes el director de la empresa y ex embajador argentino en Francia Juan Archibaldo Lanús, el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Previamente, Chávez Díaz se había reunido con el secretario de Minería Alberto Hensel.

Durante la visita a Francia que Fernández realizó el pasado mes de mayo había discutido con su par francés Emmanuel Macron una serie de propuestas para avanzar en la generación de herramientas que habiliten una sinergia público-privada para la reactivación del yacimiento de Centenario-Ratones en Salta. El Presidente argentino y el ministro de Economía Martín Guzmán habían mantenido encuentros con directivos de Eramet.

A nivel nacional ya hay 19 proyectos en distintas etapas de desarrollo para explotar litio, totalizando inversiones por 6.473 millones de dólares, apuntando a un horizonte de explotación de 373.500 toneladas que multiplica por diez la actual producción de 37.500 toneladas, según cifras de la Secretaría de Minería.