Acto en la CGT: El Sugara entregó libretas a los nuevos guardavidas y celebró la reglamentación de la ley para el sector

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA) llevó a cabo su ceremonia anual de entrega de libretas para los nuevos profesionales que completaron los cursos de formación en la histórica sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de calle Azopardo. El acto en salón Felipe Vallese de la CGT contó con una importante presencia gremial en las figuras de los cosecretarios Generales de la central obrera Héctor Daer y Carlos Acuña y del titular del sindicato de gastronómicos Luis Barrionuevo.

También estuvieron en el evento el secretario de Capacitación de la CGT Argentino Geneiro, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires Ezequiel Jarvis, el secretario General del sindicato de Viajantes Vendedores Luis Cejas, el titular del gremio de Obreros de Maestranza Oscar Rojas y el del Sindicato del Espectáculo Público Miguel Paniagua, entre otras figuras del mundo sindical. El titular de SUGARA, Roberto Solari, agradeció especialmente al ministro de Trabajo Claudio Moroni por sus gestiones en el proceso de reglamentación de la Ley de Guardavidas.

Desde Estado de Alerta dialogamos con Solari, quien destacó la importancia de que los guardavidas recibidos guarden en la memoria que sus libretas le fueron entregadas en la central madre de los trabajadores de todo el país. El dirigente también enfatizó la importancia del rol de esta actividad, que garantiza tranquilidad y seguridad constante para las familias en sus lugares de descanso. Respecto de la actividad, Solari remarcó que el guardavidas en realidad “se recibe” cuando hace su primer rescate: “En nuestra actividad, como estamos al cuidado de gente, hacer un salvamento para nosotros es lo más importante, esa experiencia es lo que de alguna forma te da la condición de guardavidas”.

El Sindicato de Guardavidas celebra la reglamentación de la ley nacional que regula el ejercicio de los trabajadores del sector

El dirigente hizo hincapié también en los grandes cambios sufridos por la profesión, centralmente en cuando a la jornada laboral, que pasó de 8 a 6 horas, a la cantidad de guardavisas que se deben garantizar en un sitio turístico y, sobre todo, en lo que hace a la capacitación. Solari también destacó que la importancia de los guardavidas se potencia en el marco del importante desarrollo de las actividades turísticas a nivel nacional en los últimos años: “Lo que ha crecido el turismo en estos últimos años, no sólo en la Costa bonaerense sino en todo el país. Hemos puesto a trabajar guardavidas en lugares donde nunca pensamos. Como en los lagos del sur, que hoy están todos cubiertos por guardavidas, porque la gente va y se mete al agua”.

En relación con esto, recordó que hace pocos días se viralizó el caso de una personas que se ahogó en el lago Lácar, de la provincia de Neuquén, cuando personal de Prefectura no pudo llegar a salvarlo y explicó que no es la función del integrante de Prefectura «tirarse al agua a sacar a una persona que se ahoga» sino que eso corresponde a los guardavidas. Y añadió: “La responsabilidad es más amplia, todos cargaron contra Prefectura, pero también es de la política, de las gestiones… Si vamos a desarrollar el movimiento turístico como lo estamos haciendo, este tipo de cosas queremos que se prevean. No pueden pasar más”.

Un joven murió ahogado y se refuerza el reclamo del Sindicato de Guardavidas

El gremialista también se detuvo en la importante tarea del sindicato en cuanto a la salida laboral de los nuevos guardavidas: “Tratamos de que la salida laboral siempre esté. Tenemos una bolsa de trabajo y tratamos de salvar la situación de todos. Por ahí es un poco más sencillo para las provincias, donde se está desarrollando más la actividad en algunos sectores, en costas de río, etc… Y un compañero que recién se recibe por ahí tiene muchas más posibilidades de conseguir trabajo de forma más inmediata”.

Por último, Solari subrayó que uno de los grandes logros del último tiempo fue la reglamentación a fines del año pasado de la Ley de Guardavidas (aprobada en 2015), uno de cuyos logros principales es la creación un Registro Público Nacional de Guardavidas en el Ministerio de Trabajo: “Esto normaliza toda la matriculación a nivel nacional. Estamos trabajando para tener una sola libreta. A fin de año pudimos hacer que el Presidente firme un decreto para la reglamentación y ahora hay que poner en funcionamiento el registro, que va a ser un ámbito dentro de la Secretaría de Trabajo de la Nación”.