Conductores y motoristas navales cerraron paritarias del 52%

Este lunes el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), conducido por Armando Alessi, anunció la firma del acuerdo con las pesqueras del sector para una recomposición salarial del 52% para los trabajadores del Puerto de San Antonio Este, provincia de Río Negro.

En el mismo acto además se estableció “formalmente por primera vez en ese puerto el precio del langostino en un valor de un 70% mayor que el de la merluza”, explicó Alessi. El acuerdo fue logrado bajo la representación del secretario de la seccional Mar del Plata Daniel Flores y del delegado de Rawson y Coordinador de política pesquera del gremio Jorge Maldonado.

En Rawson, provincia de Chubut, se logró una reestructuración anual del 69% del valor del langostino, valor aplicable a la temporada de pesca en curso. En las negociaciones también participaron Germán Velasco, miembro de la Comisión Directiva Central del SICONARA residente en Rawson y afiliados embarcados en esas flotas.

El titular del gremio destacó que “estos son los frutos que da una presencia gremial respetada y constante en los distintos puertos del litoral marítimo pesquero y que ello es posible gracias al trabajo y esfuerzo de quienes componen el equipo de trabajo sindical del SICONARA en la pesca, que recorren permanentemente las grandes distancias de la Patagonia para estar junto a los compañeros embarcados interiorizándose de sus problemas, solucionando sus reclamos y cuidando sus derechos”.

El SICONARA agrupa a los conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).