Preparan decreto para exceptuar del pago de Ganancias a trabajadores de la salud

En el marco de la emergencia nacional por la epidemia de coronavirus, el Gobierno se encuentra preparando un decreto para eximir a los trabajadores del sector salud del pago del impuesto a las ganancias.

La medida busca exceptuar a médicos, técnicos y personal del enfermería del gravamen, generando un estímulo adicional para que estos sectores insustituibles en el marco de la epidemia se mantengan en sus puestos de trabajo.

En tanto se trata de un impuesto nacional, la exención debería hacerse por medio de un proyecto de ley pero con el Congreso nacional paralizado se evalúa la perspectiva del Decreto de Necesidad y Urgencia. Esta medida sería la contraparte de otro decreto aprobado hace algunos días por el que el Gobierno estableció una rebaja del 95% para las alícuotas patronales del sector, así como también se estableció una reducción del impuesto sobre los créditos y los débitos que pagan las organizaciones del área de la salud.

Trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad tendrán un bono especial de 5 mil pesos

La posible exención de ganancias a los trabajadores de la salud encuentra un antecedente en el caso de los petroleros patagónicos que resultaron exceptuados de la norma por una ley del Congreso en 2006. No se descarta que la medida actual finalmente incluya a otros trabajadores de los sectores considerados como “esenciales” en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A instancias de la Confederación General del Trabajo, también se analizaba la posibilidad de establecer la gratuidad del pasaje en el transporte público para los trabajadores que deben seguir desarrollando sus actividades durante la cuarentena, así como un pago excepcional de un bono para el personal de la salud.