Por primera vez en 62 años, una mujer conducirá la Federación de Prensa

Por primera vez en su historia, la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa (Fatpren), fundada en 1957, será conducida por una mujer. Carla Gaudensi, integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) fue electa para dirigir la Federación desde marzo de 2020.

Las elecciones de la Federación fueron aprobadas en abril de este año y se concretaron este sábado, en el marco del 54 Congreso Ordinario de la entidad. Para el acto eleccionario, llevado adelante en la sede de Fatpren, se presentaron las listas “Emilio Jáuregui” (en homenaje al dirigente del gremio asesinado en 1969 por la dictadura de Juan Carlos Onganía) e “Integración Federal”, pero la Junta Electoral solo validó a la primera por irregularidades con la validación de algunos gremios de la otra lista, cuyos representantes se retiraron del recinto antes de la votación.

La lista de unidad que llevaba a Carla Gaudensi como primera candidata estaba integrada por 13 sindicatos de prensa de todo el país. Forman parte de las nuevas autoridades de la Federación, que asumirá en marzo de 2020, Pablo Jiménez (Santa Fe), Flavio Ramírez (Neuquén) y María Ana Mandakovic (Cordoba). El Secretariado nacional también integra a representantes de Corrientes, Tandil, Viedma, Santa Cruz, Formosa, Esquel, Entre Ríos y Santa Rosa, entre otros.

Gaudensi declaró a Notas: “Apuntamos a refundar la Federación y que los sindicatos que todavía no están puedan sumarse”. Luego insistió en la necesidad de “seguir fomentando la construcción de sindicatos de base” para poder “enfrentar las políticas de ajuste de las patronales y los gobiernos”. La dirigente recordó que “estos últimos años para los trabajadores y trabajadoras de prensa fueron muy duros” ya que desde la asunción del gobierno de Cambiemos se perdieron “más de cuatro mil puestos de trabajo en todo el país” gracias al “cierres de medios, una precarización que avanza y políticas de ajuste que se fueron aplicando en distintas instancias”.

En cuanto a la importancia de que una mujer conduzca la Federación por primera vez, la Secretaria General electa consideró que “en los ámbitos sindicales, si bien yo soy dirigenta en el Sipreba y delegada de base en Télam hace ya siete años, en general los lugares que ocupamos las mujeres no suelen ser los de mayor relevancia”. “Creo que es un avance para todas y el resultado de esta transversalidad del movimiento feminista”, concluyó.