Podrían subir los boletos de colectivos en varias provincias

La decisión de Nación de traspasar subsidios del transporte público a las provincias podría derivar, a partir del 1 de enero, en un fuerte incremento de los boletos de colectivos. En pleno ajuste fiscal, varias administraciones del interior del país han deslizado que los usuarios deberán pagar montos extra para sostener el servicio.

Aunque reconocen por lo bajo que tampoco podrán duplicar el costo de un boleto: “Nosotros no podemos poner todo el dinero. Tendremos que sacar bien las cuentas y ver qué porción pagamos y cuánto trasladamos a la tarifa. Está claro que no será todo, ya que deberíamos al menos duplicar el boleto, y eso no va a pasar”, expresó un mandatario provincial.

En números concretos, cada kilómetro que recorre un colectivo provincial tiene un costo de 66,55 pesos y el usuario abona 22,07, es decir que el subsidio es de 44,47 pesos por kilómetro. Las gobernaciones solo tendrían la chance de acceder a un subsidio del 50% de la tarifa si se comprometen a costear la otra mitad del boleto, tal como esgrimió Nación en un modelo de acta de acuerdo: “La provincia se compromete a efectivizar durante cada período mensual la transferencia a cada uno de los municipios de su jurisdicción como mínimo un monto igual al cincuenta por ciento (50%) de la participación de cada uno de ellos respecto de la suma de acreencias liquidadas por el Estado nacional”.

En Córdoba se implementará un alternativa que puede ser replicada en otros territorios: firmó un convenio con las Cámaras Empresarias del Transporte Automotor de Pasajeros con el objetivo de, como mencionó el secretario de transporte, Gabriel Bermudez, «cuidar el sistema metropolitano, dándole prioridad a los urbanos de la capital, urbanos de interior y metropolitanos (del Gran Córdoba) con una inversión de 1.033 millones de pesos”.

“Con este fondo se cubre parcialmente lo que deja de venir desde Nación que, proyectado a 12 meses suma prácticamente 4000 millones. Con esto vamos a cubrir 3236 millones. Hay un saldo que afectará a los servicios de larga distancia” detalló el funcionario.

Por su parte, Schiaretti manifestó: “Además, mantenemos los programas de apoyo al estudiante, al docente, al adulto mayor y el boleto obrero social. Invertimos en subsidios y programas sociales y lo hacemos con gusto porque defendemos nuestra provincia y cuidamos a nuestra gente”.