Se incrementa la crisis política en Perú después de que el recuento de votos confirmara a Pedro Castillo Terrones como ganador, por un escueto margen de unos pocos miles de votos, y de que la Justicia electoral no aceptara las impugnaciones del fujimorismo, que buscaba recortar sus diferencias por esa vía. Ahora, los sectores vinculados al frente conservador que llevaba como candidata a Keiko Fujimori, aliados con empresarios y otros representantes del poder peruano, buscan impugnar completamente las elecciones, deslegitimando al el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los partidos y organizaciones que defienden a Castillo convocan a movilizar contra estas maniobras.
El último elemento que se sumó a la crisis institucional peruana este jueves fue la renuncia del integrante del JNE Luis Arce, uno de los miembros que desde el organismo defendió los planteos fujimoristas y que ahora busca generar una crisis institucional que deslegitime al ente electoral que no avaló las pretensiones de la derecha. El fujimorismo utilizó la renuncia de Arce para plantear que no reconocerán la decisión del JNE si reconoce a Castillo como presidente. Además, pese a que todos los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) avalaron la legitimidad del proceso eleccionario, este sector exige al gobierno que pida una nueva auditoría del organismo internacional encabezado por el uruguayo Luis Almagro, que operó como una pieza clave en el golpe contra Evo Morales.
En ese difícil contexto político, este jueves algunos de los sectores políticos y gremiales que defienden a Castillo desde el denominado Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, convocaron a una conferencia de prensa en la que rechazaron la violencia y las maniobras golpistas del fujimorismo. Luis Checco, congresista del Frente Amplio, manifestó durante el evento: “Aquí están los partidos políticos que defendemos la democracia. Diecisiete días han pasado y aún no tenemos proclamación del presidente de la República. La señora Fujimori, lejos de aceptar su derrota, en medio de la pandemia, hace que el pueblo tenga que salir a pedir que se respete su voto”.
Participaron de la conferencia de prensa organizaciones como Frente Amplio, Juntos por el Perú, Perú Libre, Nuevo Perú, Juventud de Tacna, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATE), Frente Político Magisterial, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Sindicato de Construcción Civil, Rondas Campesinas, Coordinadora Nacional de Padres y APAFAs del Perú, y Reservistas Licenciados de las FFAA.
Movilización popular en apoyo a Pedro Castillo, electo presidente de Peru
En este sentido, la CGTP también hizo público un comunicado convocando a una movilización nacional para este sábado 26 contra “las maniobras golpistas del fujimorismo y los grupos de poder económico, quienes ante la carencia de argumentos jurídicos serios y la imposibilidad de demostrar un supuesto fraude electoral recurren a medidas desesperadas como la «declinación del cargo» de Luis Arce Córdova, como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, con el propósito de impedir la proclamación del Presidente de la Nación”.
La central de trabajadores consideró que esta renuncia de Arce a “sus deberes constitucionales y legales” implica un “evidente abandono del cargo” ante lo que las autoridades “deben iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes para sancionar ejemplarmente a este mal funcionario, sin perjuicio de que el INE proceda, en el más breve plazo, a pedir su inmediata sustitución”.
Perú: Trabajadores de prensa denuncian campaña de difamación
Después de denunciar que este tipo de maniobras de “desacato a los deberes y principios constitucionales forma parte de un conjunto mayor de actitudes que el partido Fuerza Popular y sus aliados (los grupos de poder económico, que a su vez ejercen enorme influencia y hasta casi «controlan» los medios de comunicación) vienen desarrollando en contra del Estado Constitucional de Derecho”, remarcaron que la CGTP y los trabajadores del país luchan “permanentemente por un Estado Constitucional de Derecho real, justo y equitativo; en esa actitud histórica, coherente, exigimos que cesen todo tipo de actos hostiles contra el Estado Constitucional de Derecho y los principios de nuestra república, entre ellos, el respeto del derecho al voto”.
Para terminar, además de ratificar la “Gran Movilización Nacional” de este sábado, anticiparon la realización de un Paro Nacional Cívico y Popular para el próximo 6 de julio, “demandando la proclamación del Profesor Pedro Castillo Terrones como presidente de la república, electo por la voluntad popular”.