Movilización popular en apoyo a Pedro Castillo, electo presidente de Peru

Simpatizantes del sindicalista Pedro Castillo salieron por las calles y pueblos en apoyo al electo presidente de Perú, en medio de un clima de tensión por la demora en la resolución del balotaje del domingo, que terminará consagrando al candidato de Perú Libre.

Ante la multitud, el gremialista dijo desde la sede de su fuerza en la ciudad de Lima: “De acuerdo al informe de nuestros personeros, ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos; por eso pido también no caer en la provocación”, afirmó Castillo.

“Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo; haremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual; haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica”, agregó el sindicalista.

En esta línea, la congresista electa Betsy Chávez, de PL, señaló: “Perú ha demostrado que necesitamos tender puentes”, dijo y sostuvo que su partido llega al Congreso “a conversar, a sentar el diálogo y buscar lo mejor para el país”.

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE, encargada del escrutinio) informó que todas las actas de votación en el exterior ya llegaron al país y fueron procesadas, aunque algunas de ellas también presentaban inconsistencias, por lo que fueron remitidas al JNE.

Hasta el momento, el escrutinio le da ventaja al rival de Fujimori pero por estrecho margen: se llevan contabilizados el 99,79% de los votos y el gremialista cosechó el 50,2% de las preferencias.

Brasil: La Justicia define si finalmente se juega la Copa América