Perú: Castillo gana la elección presidencial con votos de trabajadores, desocupados y sectores rurales

Los últimos números de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le da una leve ventaja al candidato de la izquierda peruana Pedro Castillo con el 50,08% contra el 49,92% obtenido por la derechista Keiko Fujimori. Estos números sobre el 94,059% de los votos escrutados al momento.

El conteo rápido de los votos de las elecciones presidenciales de Perú confirmaban el ajustado resultado en favor de la candidata derechista Keiko Fujimori por sobre el izquierdista Pedro Castillo. Sin embargo la diferencia comenzó a achicarse y en las primeras horas de la tarde, una leve ventaja reabría la esperanza para Castillo, gracias a los sufragios de trabajadores, desocupados y sectores rurales.

La definición de todos modos es voto a voto: este domingo, fue la propia populista de derecha, de 46 años, la que llamó a «todos los peruanos» a “mantener la prudencia” ante la estrechez de la ventaja.

“Estos resultados se han recibido con alegría pero, al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia, y eso lo digo para todos los peruanos”, dijo anoche Fujimori en una breve declaración en la sede de su comando de campaña, en Lima.

“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, afirmó jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP. A la vez, la Misión reportó “normalidad en los centros de votación” en todo el país, en un mensaje en Twitter.

La OIT remarcó que el Coronavirus dejó a más de 100 millones de trabajadores en la pobreza

Tras votar en una escuela en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, el candidato de izquierda Pedro Castillo afirmó que vivía la jornada “con esperanza y tranquilidad”, y exhortó a la unidad de los peruanos para “poder sacar adelante al país”. Castillo reveló que esperaría los primeros resultados de los comicios en Tacabamba, en vez de trasladarse a Lima, porque estaba preocupado por la salud de sus padres, que sin embargo fueron también a votar.

Entre sus principales promesas, que ya cuentan con el visto bueno de de la clase media, clase trabajadores y gremios, como la CGT, se destacan: modificar la Constitución del Perú para poder llevar a cabo una reforma económica, en la que el Estado asuma un rol más protagónico en el mercado.

Además, planea nacionalizar empresas de sectores económicos como el minero, petrolero, hidroenergético, gasífero y de comunicaciones. Este plan de gobierno inquieta a algunos sectores de derecha y de centro en el país andino.