El Gobierno Nacional renueva el DNU con medidas sanitarias, limitando aún más el ingreso de extranjeros

Este viernes vence la última extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández con una serie de medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de la epidemia de coronavirus. Ante la imposibilidad de que se apruebe una ley que reemplace al decreto, en las próximas horas el presidente firmaría una extensión por otras dos semanas, con muy pocos cambios, salvo una mayor restricción al ingreso de ciudadanos de otros países, buscando limitar la posible expansión de la peligrosa cepa Delta.

Según evalúan desde el oficialismo, la vigencia de los decretos a nivel nacional logró que bajen significativamente el número de contagios lo que, en combinación con la aceleración del plan de vacunación, abre una perspectiva optimista para los próximos meses. En ese marco, es casi seguro que se autorice la circulación interprovincial para las próximas vacaciones de invierno, a partir del 19 de junio, para fomentar el turismo, uno de los sectores más impactados por la epidemia.

Ciudad: vuelve la secundaria a la presencialidad, gastronomía y gimnasios al 30%, teatros y templos al 50% y deportes afuera, libres

En cuanto al ingreso de extranjeros al país, las fronteras seguirán cerradas para el turismo, pero ahora se evalúa la implementación de medidas aún más restrictivas, limitando todavía más los vuelos que llegan al país y el posible ingreso de extranjeros. Hoy el tope de ingresos diarios está fijado en 2 mil personas, pero se podría limitar aún más.

Según trascendió, en el nuevo DNU se mantendrán las medidas para los distritos en alerta epidemiológico, en los cuales seguirán suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares; solo se permitirán reuniones al aire libre de no más de 10 personas, se mantendrá cerrada la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados y permanecerán cerrados casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrea dio esta semana una conferencia de prensa explicando que el distrito se dispone a flexibilizar las medidas vigentes en las últimas semanas, con un retorno a las clases presenciales para los alumnos de los distintos niveles desde el 5 de julio y habilitación para el funcionamiento en sus salones de bares y restaurantes (con un máximo del 30% de su capacidad total (el mismo tope se aplicará para gimnasios, salones de fiesta y eventos.

Las celebraciones religiosas en Iglesias y templos deberán cumplir con un aforo el 50 por ciento, lo mismo que las funciones teatrales. Desde el 12 de julio se habilitan el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones.