Ciudad: vuelve la secundaria a la presencialidad, gastronomía y gimnasios al 30%, teatros y templos al 50% y deportes afuera, libres

Antes que el Gobierno Nacional prorrogue el decreto que regula las actividades a nivel nacional, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que disminuirán las restricciones por el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. La escuela secundaria volverá a ser íntegramente presencial a partir del lunes 5 de julio, mientras que bares, restaurantes y gimnasios podrán empezar a funcionar puertas adentro, con una ocupación máxima del 30%.

De ese modo, todos los estudiantes de secundaria, que venían cursando de manera bimodal, van a volver a la presencialidad completa a partir del 5 de julio, y antes de las vacaciones de invierno se cierra el primer cuatrimestre, completa el anuncio.

La gastronomía y los gimnasios fueron otras de las actividades que se vieron beneficiadas por los anuncios del jefe de gobierno. Podrán volver a atender clientes en el interior de los locales comerciales, con aforo, cuestión que llevó algo de alivio al sector gastronómico que viene siendo uno de los más perjudicados y que genera muchos puestos de trabajo.

Los salones de fiestas y eventos tendrán el mismo régimen de funcionamiento, pero podrán desarrollar únicamente actividades de gastronomía, sin poder realizar fiestas.

Los gimnasios estarán habilitados para funcionar en espacios cerrados hasta el 30% de su capacidad. Los teatros podrán aumentar su capacidad máxima hasta el 50%. El mismo porcentaje de ocupación estará habilitado para las ceremonias religiosas en los templos. A partir de ésta nueva etapa se autorizarán los deportes al aire libre sin límite de participantes. Hasta ahora solo están permitidas las actividades deportivas de hasta 10 personas.

La tendencia a la baja en los contagios es lo que hizo posible esta apertura. “El promedio de casos nuevos por día bajó en las últimas cuatro semanas de 2700 a 1200″, explicó el jefe comunal y “la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público pasó del 77% al 60%”.

Larreta anunció, además, medidas para reactivar el turismo general y el “de reuniones” (congresos, conferencias, exposiciones). “Estamos trabajando para rehabilitar el turismo en la ciudad”, indicó. Y dejó un anuncio concreto de regreso en este sector: “Volvemos a habilitar el turismo de reuniones con una capacidad máxima de entre el 20 y el 30%, según el tamaño del salón”.

Se reforzarán los protocolos en los hoteles y los testeos a los turistas, tanto cuando llegan como cuando se van, para evitar variantes que puedan llegar desde el extranjero. “Toda persona que vuelve a la Argentina desde el extranjero tiene que cumplir siete días de cuarentena estricta y, al séptimo día, una prueba PCR.