Paro por tiempo indefinido y marcha masiva de profesores en Chile

                RedacciónEDA

El gremio de profesores de Chile lanzó el 3 de junio un paro por tiempo indefinido y este miércoles realizaron masivas movilizaciones en las principales ciudades del país. Se vienen exigiendo mejoras desde inicios de 2018, particularmente en lo que hace a la defensa de la educación pública, las deudas educativas o los problemas vinculados a la seguridad, sin conseguir ninguna respuesta del Gobierno.

El Colegio de Profesores había anticipado al Ministerio de Educación (Mineduc) que de no tener respuestas a sus reclamos iniciarían un paro por tiempo indefinido este 3 de junio, día en el que, además del cese de actividades se lanzaron una serie de asambleas, marchas, movilizaciones y diversas actividades en los barrios de distintas ciudades, involucrando a la comunidad educativa en la lucha.

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, aclara que el reclamo principal no pasa por la cuestión salarial sino por el estado de la educación pública: “No estamos pidiendo que nos reajusten los salarios, sino que mejoren las condiciones de trabajo para nuestros estudiantes”.

La medida de fuerza tiene una adhesión superior al 70% en los colegios públicos (con picos de 90% en comunidades como la de La Serena), aunque se cree que fue creciendo a lo largo de la semana. Este viernes 7 los profesores realizarán una evaluación general de la medida de fuerza, que evalúan que puede unificar a más de 100 mil docentes, incluidos los de los “colegios particulares subvencionados”.

“Durante meses conversamos. Lamentablemente no hubo respuesta del Gobierno, ellos nos plantearon soluciones, pero ni siquiera lo plantearon en propuesta escrita. Queremos que se atienda el abandono en que se encuentra la educación pública”, añadió Aguilar.

Después de marchas regionales llevadas adelante este martes 4, con miles de docentes y estudiantes en las calles de Santiago, Valparaíso, La Serena y otras ciudades chilenas, este jueves se llevó adelante una movilización central en la capital del país trasandino reuniendo a más de 75 mil personas, lo que el gremio docente considera un éxito, al tiempo que denunció una represión “desproporcionada” por parte de los Carabineros.