La construcción volvió a caer 7,5% en abril

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el Indec, la industria de la construcción registró en abril una caída interanual del 7,5%, logrando su octavo mes consecutivo de baja, con una retracción del 10,3% durante el primer cuatrimestre.

Más allá de los anuncios de recuperación reiterados por el Gobierno nacional, la actividad en la construcción también cayó en relación con el mes de marzo, retrocediendo un 0,3%, con dos bajas consecutivas. Según la opinión de empresarios del sector, registradas en la parte cualitativa de la encuesta, la recesión seguirá en mayo y julio, por lo menos.

Discriminando por sectores de actividad, los directivos de empresas que desarrollan su labor en el sector privado consideraron en un 54% que la actividad seguirá cayendo durante el próximo bimestre (solo 6% creen que mejorará la actividad), mientras que las de empresas abocada a la obra pública son el 57,1% los que sostienen esta previsión negativa (apenas 4,8% espera mejoras).

Los problemas más claramente identificados por los empresarios tienen que ver con la baja de actividad económica y la falta de créditos, reclamando como medidas urgentes la estabilidad de precios en los insumos y la reapertura del acceso al crédito hipotecario.

En el desglose por insumos para la construcción en el mes de abril se registran caídas en rubros como pisos y revestimientos (-27,2%), artículos sanitarios (-22,5%), cales (-16,8%), mosaicos (-16,3%), placas de yeso (-15,4%), ladrillos (-15,2%), asfalto (-8,4%), pinturas (-7,7%), hierro y aceros (-6,7%) y cemento (-6,0%).

Según fuentes oficiales del Gobierno, los próximos meses las perspectivas del sector mejorarán en tanto los permisos de edificación crecieron 16,2%, especialmente en lo que hace a permisos para la construcción de obras privadas.