Paro nacional docente de Ctera y gremios provinciales contra la represión en Jujuy

Este jueves 22 de junio la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) está llevando adelante un paro nacional en repudio a la represión en Jujuy y en “apoyo a los reclamos del pueblo jujeño”. La medida de fuerza cuenta con la adhesión de varios gremios bonaerenses y de numerosos sindicatos provinciales. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), por su parte, enmarca el paro nacional en un cese de actividades por seis días, y la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) extiende el paro que viene llevando adelante desde el 21 hasta este viernes 23.

Aunque este miércoles muchos de los gremios docentes que hoy se encuentran de paro se sumaron a las protestas contra la represión ordenada por el gobernador radical jujeño Gerardo Morales, lo cierto es que la actividad en las escuelas sólo se ve afectada en la jornada de este jueves. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la medida de Ctera cuenta con el apoyo de los gremios bonaerenses AMET, FEB, Suteba y Udocba.

CABA: Ademys y UTE llevan adelante un paro docente de 48 horas en solidaridad con Jujuy

Durante la conferencia que se llevó adelante en la mañana de este jueves, la secretaria Gremial de Ctera Angélica Graciano explicitó el apoyo nacional de la Confederación a la lucha de los docentes jujeños, «que ya llevan tres semanas de conflicto», y destacó la presencia de la titular del gremio Sonia Alesso en la provincia de Jujuy, junto a otros integrantes de la Junta Ejecutiva. Asimismo, hizo explícita la solidaridad con los docentes de Santa Cruz y de Chubut.

El diputado nacional Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, justificó la solidaridad nacional con los docentes jujeños explicando que “la agresión que hemos presenciado hacia los docentes es una forma de atacar también a una profesión que solía tener una investidura que era intocable en la sociedad”. Al respecto, afirmó que “expresar solidaridad y repudio ante esta violencia dirigida a los docentes y su intento de menoscabar su dignidad es una decisión correcta”. En cuanto a la situación particular de la provincia norteña, consideró que hay que tener en cuenta que “el gremio docente de Jujuy fue sometido por años a condiciones salariales infrahumanas”.

En el caso de Chubut, los docentes de Atech comenzaron este miércoles un paro por 144 horas (seis días), después de haber llevado adelante uno por 120 la semana pasada. Durante este jueves el gremio moviliza a la ciudad de Rawson junto con AMET y Sadop. Los docentes chubutenses reclaman un urgente aumento salarial ante salarios que denuncian como “congelados” y una mayor inversión educativa en el presupuesto provincial.

Adosac, por su parte, definió en su reciente Consejo Extraordinario provincial un paro para todos los días hábiles de esta semana para “rechazar y repudiar el decreto N° 0695/23 del Ejecutivo Provincial por ser antidemocrático y carente de las soluciones que plantea la docencia santacruceña” (el decreto estableció un aumento de sueldo unilateral, considerado insuficiente), además de exigir avances en la mesa de negociación laboral y en el proceso de titulización de cargos, entre otros reclamos.