Comenzó a operar el Gasoducto Néstor Kirchner, que se concretó en plazo record y creó miles de empleos

La secretaria de Energía Flavia Royón confirmó el inicio del llenado del gasoducto Néstor Kirchner, un proceso que demorará unos 20 días por lo extenso del tendido. Así, este martes se puso en funcionamiento la línea para el transporte de gas que conecta el megayacimiento de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, en un trazado de 572 kilómetros.

Royón consideró que el nuevo gasoducto “va a cambiar la vida de nuestro país”. Y agregó: “Es el comienzo para dar vuelta nuestra balanza energética y comenzar a no necesitar importaciones energéticas y exportar. Hoy Vaca Muerta no tenía cómo evacuar la producción, cómo crecer.

La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner generó casi 50 mil nuevos empleos

La funcionaria remarcó que esta primera etapa fue realizada con recursos del Tesoro Nacional, “sin financiamiento de otros organismos ni privados, porque se entendió su importancia”. “Para el Estado, entre lo que se ahorra de importaciones y subsidios, al poder acceder a un gas más económico, el costo se recupera en dos años”, enfatizó.

Según lo planificado en acuerdo con el Ministerio de Economía la inauguración oficial del tramo se llevará adelante el próximo 9 de julio. La secretaria de Energía añadió al respecto: “Esta primera etapa va a permitir un ahorro de USD 1.700 millones. Y en 2024, que va a estar todo el año operativa, va a permitir un ahorro de USD 4.000 millones. El impacto es increíble. El país no va a necesitar importaciones de envergadura. Se va a poder comprar GNL (a través de barcos) para algunos picos de invierno, compras puntuales, pero no se va a necesitar de bloques de barcos importantes”.

Brasil financiará otro tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que generará miles de empleos

El proyecto, que fue definido como “la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años”, se concretó en un plazo récord de 10 meses, creando decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en las provincias que atraviesa, desde su origen en Neuquén, pasando por Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El ministro de Economía Sergio Massa destacó que el inicio del llenado del gasoducto implica que “cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer”. Y concluyó: “Dijeron que era una obra de 24 meses. Y era imposible hacerla en 8. Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Hicimos lo imposible posible”.