Brasil financiará otro tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que generará miles de empleos

Este miércoles el presidente Alberto Fernández recibió de su par brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva la confirmación de que no hay obstáculos legales para que el banco de fomento BNDS financie la fase 2 de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que tiene planeado extenderse hasta el sur del país vecino. Además del aporte a la soberanía energética y la reducción del gasto de divisas en la importación de gas, el proyecto generará miles de nuevos puestos de trabajo.

La confirmación por parte de Lula fue durante una reunión bilateral que mantuvo con Fernández en Brasilia, en paralelo a la cumbre sudamericana de la que participaron ambos mandatarios. Al respecto, desde Brasil se afirmó que “en este momento, ya no existen obstáculos legales para la intervención del BNDES y que Brasil avanzará en financiamientos para permitir la exportación de productos brasileños”.

La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner generó casi 50 mil nuevos empleos

Desde su Twitter, Fernández celebró el anuncio y sostuvo que “hoy avanzamos en temas estratégicos como el financiamiento del BNDES para las exportaciones de tubos y láminas de acero que se utilizarán en la segunda etapa de construcción de nuestro Gasoducto Néstor Kirchner”.

Al respecto, añadió: “Esto permitirá que nuestro país logre el autoabastecimiento energético y exporte gas de Vaca Muerta a Brasil. Además, estamos dando pasos fundamentales para profundizar nuestra integración energética. La Argentina mejorará las condiciones de pago de las importaciones de energía eléctrica de fuente térmica”.

Acuerdos productivos entre Brasil y Argentina. Gasoducto SI. Moneda única NO.

El aporte brasileño financiará hasta 600 millones de dólares para los tubos y chapas de acero producidos allí que serán requeridos en la segunda fase del gasoducto Néstor Kirchner (tramo Salliqueló-San Jerónimo) y otros sectores del gasoducto norte, Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguaiana y San Jerónimo-Santa Fe. La primera etapa del proyecto generó más de 50 mil nuevos puestos de trabajo en los distintos rubros intervinientes.

El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli también remarcó queel país vecino se comprometió a “financiar todos los materiales de la segunda etapa del gasoducto que nos va a permitir exportar el excedente de gas y eso va a tener un impacto muy positivo en nuestra industria, que necesita alimentarse de insumos, de materias primas, para poder seguir avanzando en esta reindustrialización de país”.