Aumentan hasta 36% las tarifas de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Según anticiparon desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), durante junio las tarifas de electricidad para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incorporarán un nuevo aumento, correspondiente al segundo tramo de ajuste previsto tras el aplicado en abril, que se traducirá en incrementos de hasta 36% en las facturas.

Dos resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial por el ENRE oficializan los nuevos cuadros tarifarios para usuarios de Edesur y Edenor, que entrarán en vigencia a partir del 1° de junio. Para esta etapa se prevén aumentos de entre 11% y 36%, según la segmentación de los usuarios. Esto se suma a los aumentos derivados de la quita de subsidios que rige desde mayo para los usuarios de mayores ingresos.

El Ente Regulador de la Electricidad descartó la suba en las tarifas eléctricas reclamadas por las empresas.

La tarifa media de la categoría residencial sube un 11% para el Nivel 1 (usuarios de ingresos altos); 24% para los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios) y 36% para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos). Los aumentos más grandes se aplican para los niveles 2 y 3 se explican por una menor incidencia del costo de la energía en la factura.

La resolución del ENRE detalla que los usuarios de menores ingresos pagarían en promedio un 64% menos por la tarifa de electricidad que los de Nivel 1 (con ingresos de más de $711.763) o los que no se inscribieron en la lista para mantener subsidios. Los de Nivel 3, hasta la categoría R4 (los que menos consumen), pagarían en promedio un 66% menos que los usuarios del Nivel 1, un porcentaje que decrece en relación con el consumo hasta llegar al 11% en promedio.

Audiencia por tarifas de gas: Distribuidoras pidieron aumentos de hasta 273%

Para los usuarios no residenciales, como comercios e industrias, se informó que en el caso de los Generales G1 en promedio las tarifas aumentan un 41%, mientras que para las categorías G2 y G3 las subas serán de un 32% y 27%, respectivamente.

Otra resolución del ENRE anticipa el cronograma para el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los segmentos de distribución y transporte anunciado en abril. En el caso de la distribución, la medida se aplica a Edenor y Edesur y en transporte a Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN. El cronograma incluye la convocatoria a audiencias públicas para distribuidoras y transportistas.