Paro docente de gremios cegetistas afecta el inicio de clases en diez distritos

Este lunes los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) están llevando adelante un paro nacional por 24 horas en reclamo de mejores salarios y exigiendo al Estado nacional que “financie y sostenga la educación”. La medida de fuerza coincide con el inicio de clases en seis provincias y se concreta en el día previo al segundo encuentro de negociación de la paritaria nacional docente, que pasó a cuarto intermedio el martes pasado, sin que el oficialismo haya hecho ninguna propuesta concreta de recomposición de los salarios.

Los gremios que impulsan el paro son UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos). La medida de fuerza fue anunciada el miércoles de la semana pasada, en una conferencia de prensa de la que también participó el cosecretario cegetista Pablo Moyano, denunciando además que la reunión del día anterior con funcionarios del Gobierno había sido “una pérdida de tiempo”.

Gremios docentes anuncian paro el lunes 26 y el oficialismo los convoca para el martes 27

El paro afectará al inicio del ciclo lectivo en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Nequén, Salta, San Juan y Santiago del Estero, además de la Ciudad de Buenos Aires, donde este 4 de marzo inicia el nivel secundario en más de 500 escuelas medias públicas y privadas. El lunes pasado fue la Ctera, gremio alineado a la CTA de los Trabajadores, mayoritario en el sector educativo, el que concretó un paro por 24 horas, en el inicio de clases va ocho distritos.

En las negociaciones del martes pasado, el gobierno ratificó su intención de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), uno de los principales reclamos gremiales, en el marco de su planteo salarial. Tras el encuentro, los gremios docentes manifestaron: “Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente -convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional”.

Desigual impacto del paro de CTERA en los ocho distritos que iniciaban el ciclo lectivo este lunes

Desde el Gobierno se vertieron duras críticas contra la medida. El vocero presidencial Manuel Adorni definió al paro como “aberrante, repudiable y cuestionable”. Y añadió, apuntando también contra la CGT: “Es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina. Lo que diga Pablo Moyano a esta altura poco nos importa. Parte del sindicalismo debe explicar por qué lograron que se cobren sueldos miserables, en la informalidad y que las empresas no quieran invertir. Lo que diga Pablo Moyano, en términos de si gobernamos o tuiteamos, a esta altura poco nos importa”.