Paro de Urgara en los puertos exportadores, en el marco del plan de lucha de Fempinra

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) se encuentra llevando adelante un paro por 24 horas en los distintos puertos exportadores del país, acompañando el plan de lucha definido por la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) para exigir la derogación del decreto 870/10 aprobado por la administración de Mauricio Macri, que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires.

La Federación le reclama al Ministerio de Transporte que se respeten las actas firmadas y se cumplan los acuerdos para derogar el decreto en cuestión. Los reclamos de Fempinra también incluyen fuertes críticas a las medidas del Gobierno Nacional en relación con el Impuesto a las Ganancias, un “impuesto al trabajo” para el que las últimas decisiones oficiales resultan “insuficientes”.

Puerto de Buenos Aires: Plan de lucha de Fempinra contra el decreto macrista en vigencia

Desde Urgara explicaron: “La realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión. Estamos hartos que no se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”.

Y añadieron: “Además, nos resulta arbitrario e intolerable las medidas del gobierno en torno al impuesto a las Ganancias. El salario no es ganancia, es retribución por la tarea realizada. Sentimos en nuestros bolsillos y nuestra calidad de vida, que ese absurdo impuesto que cae sobre los trabajadores, es sencillamente confiscatorio”.

Recibidores de granos firmaron acuerdo y levantaron el paro en el sector acopios

Hace pocos días Urgara firmó una actualización paritaria en el sector de Acopio, después de una medida de fuerza que se extendió una semana, logrando una recomposición salarial de 104% interanual y el cobro de un bono extraordinario de entre 80 y 100 mil pesos.