Trabajo dictó la conciliación obligatoria sobre los 48 despidos de Clarín y el paro de prensa

Después de que este domingo la empresa AGEA, propietaria del diario Clarín, anunciara 48 despidos y la gremial interna del diario, junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), lanzara un paro como respuesta a las desvinculaciones sin previo aviso, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días, planteando la suspensión de los despidos y la apertura de un período de negociaciones.

Mientras que los cesanteados se enteraban de los despidos en el mismo fin de semana en que se hacían efectivos, el CEO de la empresa Héctor Aranda difundía en redes sociales un comunicado en el que pretendía justificar la reducción de personal por las nuevas “exigencias del periodismo digital” y anunciaba una serie de reformas en la estructura y secciones del diario en papel y en la web de Clarín.

Sipreba celebró la personería gremial con un acto del que participó la ministra de Trabajo

Además de remarcar que “Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”, el ejecutivo enfatizaba el compromiso empresario para “sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores”. Después de detallar los cambios editoriales planteados para esta nueva etapa en la que “los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso”, defendía la necesidad de “cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal”.

En este sentido, Aranda concluyó: “Pero la transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy”. En el texto del CEO no se explicita la cantidad de despidos.

La Comisión Interna del diario Clarín, junto con el Sipreba, confirmó que se produjeron 48 cesantías y durante el mediodía del domingo convocaron a una asamblea abierta en la que se resolvió un paro general en todo el gremio de prensa para exigir “la reincorporación inmediata de les cesanteados”. También se recordaron: “Con la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años, Clarín está despidiendo a decenas de compañeros y compañeras”.

Matías Cervilla, delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales de Sipreba, confirmó que la mayoría de los despedidos pertenecen a la redacción de Tacuarí al 1800. Y afirmó que se trata de “despidos sin causa” porque, más allá de las afirmaciones empresariales sobre el “recambio de perfil” y las exigencias de la “reconversión digital”, muchos de los cesanteados “tenían un perfil justamente digital”.

Agustín Lecchi, titular de Sipreba: «Estábamos obligados a refundar el sindicato de prensa»

El titular del Sipreba, Agustín Lecchi, añadió: “Esto ocurre cuando esta semana se cumplían cuatro años de los 65 despidos de 2019. Es evidente que es un golpe contra la organización gremial. Muchos son activistas y exmiembros de la Junta Electoral”. Hace pocas semanas el gremio obtuvo la personería gremial, desplazando a la histórica Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), un gremio absolutamente vaciado.

También desde la CTA de los Trabajadores se repudiaron los despidos, denunciando un “nuevo intento de amedrentamiento sobre quienes trabajan en medios y pelean cotidianamente por la libertad de expresión por parte de un grupo hegemónico que recibe millones de pesos mensuales de parte del Estado en concepto de pauta”.

En este contexto, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por 15 días, pidiendo suspender los despidos y las medidas de fuerza gremiales, para abrir un período de negociación. La primera audiencia en este sentido se llevará adelante este lunes a las 14:30.