Paro de 48 horas en Bridgestone por reclamo salarial

En el marco de la lucha salarial que impulsa el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), desde el miércoles por la noche los trabajadores de la empresa Bridgestone están llevando adelante un paro de 48 horas, sin presencia en fábrica.

Como reacción a la decisión patronal de prohibir el ingreso a planta de siete trabajadores, incluyendo a tres que tienen inmunidad gremial, se vienen organizaron bloqueos a los ingresos. El gremio llamó a los trabajadores a acompañar la manifestación en los portones de la fábrica en todos los cambios de turno.

Bonos extraordinarios para trabajadores del Suterh y de Bridgestone

La medida de fuerza se acordó después del fracaso de una nueva mediación ante el Ministerio de Trabajo, que es parte de un largo proceso de negociación de más de cuatro meses con las cámaras patronales del sector (de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone).

Además del reclamo salarial, el Sutna denunció que los directivos de la empresa “violentaron derechos elementales” de los trabajadores y llevaron adelante actos claramente discriminatorios, atacando al secretario Adjunto nacional Eduardo Mansilla por su color de piel. La empresa convalidó estos maltratos, prohibiendo “de manera ilegal” también el ingreso a planta del sindicalista.

“La conducta de las patronales en la mesa de negociación es trasladada por Bridgestone a la acción directa en el conflicto. Los trabajadores comprendemos con claridad que este tipo de maltrato no puede tolerarse en la jornada laboral ya que la pretensión de imponer una conducta permanente de este tipo es inadmisible”, agregaron desde el gremio, anticipando también que las negociaciones salariales continuarán “hasta que la patronal abandone esta conducta hostil”.