El subte aumenta de 30 a 42 pesos y suma presiones inflacionarias

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que a partir de este viernes el boleto de subte pasará a costar un 40% más, llegando a 42 pesos. La decisión fue oficializada este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial.

La decisión había sido anticipada el pasado 26 de agosto, en el marco de la audiencia pública convocada por el Gobierno porteño para discutir el nuevo cuadro tarifario. La Resolución 17/2022 oficializó la actualización tarifaria de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

El boleto de subte aumentaría un 40%, pasando a costar alrededor de 42 pesos

La empresa justificó el aumento planteando que responde a “la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio” y que “desde la última presentación, estos costos se incrementaron un 159%”.

“Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia -actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019- hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”, añadieron.

También se ratificó la vigencia del descuento de RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que según la cantidad de viajes puede obtener descuentos de 20%, 30% o 40%, una superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.