Bonos extraordinarios para trabajadores del Suterh y de Bridgestone

Los trabajadores de la empresa de neumáticos Bridgestone cobrarán en septiembre la segunda parte de un bono de 990 mil pesos por reparto de ganancias, una cláusula acordada por el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) en 2001. Por otra parte, los encargados de edificios, organizados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), siguen cobrando las cuotas del bono extraordinario de 134 mil pesos acordado en julio.

El total de lo que recibirán los trabajadores de Bridgestone por reparto de ganancias es de 990 mil pesos, de los cuales ya se pagaron 365 mil pesos en febrero, mientras que los 625 mil pesos restantes se harán efectivos en este mes de septiembre. El ex secretario General del Sutna Pedro Wasiejko, quien estaba a cargo del gremio cuando se negoció la cláusula de reparto de ganancias en la empresa, celebró el pago de la segunda cuota del bono y aprovechó para reclamar “el tratamiento de un proyecto de ley que establezca el reconocimiento económico en todos los sectores”.

El Gobierno anticipó un bono extraordinario para los sectores sociales más vulnerables

El dirigente recordó que el primer año en que se hizo efectivo el pago del reparto de ganancias fue en 2004, cuando “se pagaron más de 11 mil pesos que representaban 5.500 dólares”. Y añadió: “Para que se den una idea, el promedio salarial de Bridgestone en ese momento era de 1800 pesos, es decir que cobraron 11 salarios en ese bono”. Este bono de 900 mil pesos es una suma fija que no discrimina por escala salarial, ya que lo cobran todos los trabajadores con un mínimo de un año de antigüedad.

Por otra parte, los encargados de edificios del Suterh siguen cobrando las cuotas del bono de 134 mil pesos que negoció el gremio encabezado por Víctor Santa María. En agosto cobraron $12.000, en septiembre se cobrarán otros $12.000, en octubre y noviembre $18.000, en diciembre y enero $24.000 y en febrero del próximo año concluirán el cobro con $26.000. Estos montos se acreditan junto a los haberes mensuales de cada trabajador o trabajadora.