Organizaciones sociales movilizan a Trabajo y a Desarrollo Social

En las horas previas a la nueva reunión del Consejo del Salario, programada para este martes a las 16, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera movilizan a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, en una jornada de lucha para reclamar una recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por encima de la inflación y el cumplimiento de entregas de comida y herramientas previamente comprometidas por la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz.

“El próximo martes se juega el partido más importante para todes les trabajadores: salario vs. inflación. Nos movilizamos al Consejo del Salario para que ningún laburante quede por debajo de la línea de pobreza”, manifestaron desde la coordinación de la Unidad Piquetera, espacio que coordina a organizaciones como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), sectores del Frente Popular Darío Santillan, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y otras.

Las centrales obreras definen sus pedidos para la reunión del Consejo del Salario

Voceros de las organizaciones añadieron: “El partido ya comienza en desventaja. Con un salario erosionado por casi 88 puntos de inflación en lo que va del año sufrimos una pérdida total del poder adquisitivo. Una situación que empeora, tomando en cuenta que el mayor aumento inflacionario impactó directamente en los alimentos de consumo cotidiano de primera necesidad. Ya es imposible comprar un kilo de pan (con un 20% de aumento promedio), un kilo de papas (57,6% de aumento), aceite (13% de aumento), leche (17,3% de aumento) y así continúa la lista. Mientras tanto, los 20 empresarios dueños de toda la comida de lxs argentinxs, continúan aumentando sus ganancias de forma descomunal, a costa del hambre que crece en los sectores populares”.

En el mismo sentido, y manteniendo las referencias futbolísticas justificadas por el inicio del Mundial de la FIFA, remarcaron: “Parece a su vez, que nada conmueve a un sector bien acomodado de la burocracia sindical que ni siquiera se atreven a denunciar que la cancha está embarrada: con un partido cuyas reglas solo las ponen los organismos internacionales de crédito, los ricos, los especuladores, sin recibir penalización alguna. Mientras que a lxs trabajadores pobres se nos persigue, criminaliza y estigmatiza, los que siempre ganaron acumulan cuantiosas ganancias y los últimos seguimos siendo últimos. De este modo, se convalida una política de ajuste y aumento de la desigualdad, recetada por el FMI. Mientras que trabajadores y jubiladxs sufrimos las consecuencias de una mayor precarización de nuestras vidas”.

Además del aumento del SMVM por encima de la inflación, exigieron un “refuerzo de ingresos urgente” para trabajadores y jubilados, que en lugar de ajustar a los sectores más vulnerables se avance con “sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios” y la aplicación de “impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias”, además de un “impuesto permanente a las grandes fortunas”. También se reclamó la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento, una quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria y el reparto de las horas de trabajo sin reducción de salarios.