El Consejo del Salario definió aumento de 20% para el minimo

Representantes de las principales centrales obreras y dirigentes de las diversas cámaras empresariales se reumnieron con funcionarios de la carrera laboral y acordaron un aumento de 20 puntos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), en 4 cuotas. El incremento se hará efectivo con un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

La CTA, la CGT y las cámaras patronales respaldaron la propuesta de aumento salarial y acordaron revisar nuevamente el acuerdo salarial en febrero de 2023. La CTA Autónoma lo rechazó de plano y ratificó en el encuentro sus posiciones históricas al respecto.

Alberto Fernández desestima el pedido de «suma fija» de Cristina Kirchner y defiende el pago de un bono de fin de año

«Reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios y por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar», explicó la ministra de Trabajo Kelly Olmos, y agregó: «Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del gobierno, y el planteo que está vigente de que la inflación se reduzca, se concrete, para recuperar capacidad adquisitiva». La funcionaria afirmó que «las paritarias están funcionando muy vigorosamente, fundamentalmente a partir del proceso de inflación que se dio en los meses de julio y agosto, y eso motivó la reapertura».

«El nuevo incremento del mínimo, vital y móvil para el año paritario, comprendido entre marzo de este año e igual mes de 2023, totalizó un 110,5 por ciento», informaron desde Trabajo

La CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidro, afirmó que para que el salario no pierda con la inflación, el Mínimo actual debería llevarse a 64.000 pesos, mientras que para no ubicarse por debajo de la línea de indigencia su valor tendría que ser de 67.750 pesos y para cumplir con lo que marca la propia ley tendría que establecerse en 133.272 pesos.