Oposición y oficialismo mercantil reclaman reapertura de paritarias

                RedacciónEDA

En medio del proceso de negociaciones paritarias que el arco sindical esta planteando con la necesidad de que sean permanentes, la oposición del Sindicato de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (SEC) que comanda Ramón Muerza, realizó una masiva movilización por las calles del centro porteño para exigir la urgente reapertura de paritarias. Los trabajadores solicitan que se abone un 20% extra para completar el 45 de recomposición salarial en un sólo pago durante el presente año.

La concentración, considerada por los votantes de la lista Granate Morada en la reciente elección en el gremio, como “la marcha más importante en la historia de la actividad”, se llevó a cabo desde horas del mediodía en el Obelisco y desde allí los manifestantes recorrieron la Federación de Empleados de Comercio, la cámara CAME y la Secretaría de Trabajo, concluyendo la movilización en las puertas del sindicato capitalino, reclamando también por la revisión de los resultados en los últimos comicios, aún en conflicto legal.

Asimismo, el oficialismo encabezado por Armando Cavalieri, aclaró en un comunicado de prensa que el sindicato “ya se encuentra en negociaciones para que exista una recomposición salarial con el propósito de defender el poder adquisitivo de los mercantiles y recomponer así los salarios de los empleados de la actividad”.

En este sentido, especificaron que “el futuro aumento se añadiría al 10% de suba contemplado para este mes y el 15% cobrado en abril y agosto respectivamente”. “Vamos a seguir ejerciendo el derecho” -aseguran- “de continuar luchando para alcanzar los incrementos salariales que mejoren la calidad de vida de los trabajadores”. Destacando por último que “el gremio también estableció el diálogo como una herramienta fundamental en esta gestión, que se antepone por sobre cualquier movilización política fundada en motivos personales”.

Queda determinado así un mapa para los trabajadores de Comercio que avanza por dos vías separadas, mientras se intensifica el reclamo desde el sector opositor a través de un estado de movilización, el oficialismo al mismo tiempo gestiona gremialmente a través de negociaciones con el gobierno nacional y las cámaras del sector.