El SOMU acordó recomposición salarial con empresas centolleras

                RedacciónEDA

En medio de la puja por la reapertura de paritarias, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), que conduce Raúl Durdos, firmó ayer un acta acuerdo con las empresas centolleras Bentónicos de Argentina S.A., Centomar S.A y Crustáceos del Sur S. A. para una recomposición salarial con vigencia hasta el 31 de marzo de 2019 y retroactivo al 1 de abril de este año. Así, la actividad fue regularizada con la adhesión de las entidades al Convenio Colectivo de Trabajo suscripto con la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores (C.A.Pe.C.A).

Desde el gremio celebraron el acuerdo ya que contempla un incremento salario básico de diez mil trescientos pesos (10.300) aplicable para el marinero de planta, y tendrá los aumentos respectivos para las restantes categorías convencionales según lo estipulado en CCT 729/15. El monto adicionado tendrá aplicación también en los términos estipulados convencionalmente: salarios de Francos, Órdenes y Guardias de Puerto.

Dentro del acuerdo se estableció que “por los salarios devengados en los meses de abril a octubre del corriente año se abonará -retroactivamente con los haberes correspondientes de noviembre y diciembre- una cifra equivalente al incremento otorgado”. En ese sentido, el pago no podrá ser computado en su totalidad para la determinación del Sueldo Anual Complementario (SAC), ni como mejor remuneración del trabajador, debiendo ser prorrateado su importe en forma proporcional entre cada uno de los meses que son objeto del reajuste.

Asimismo, se ratificó el asegurado de navegación en mil quinientos Dólares (1500), estipulado mensualmente para el Marinero de Planta, y de allí se aplicará la escala convencional según lo estipulado en el CCT 729/15. También se acordó el valor de referencia para el cálculo del Sueldo proporcional por producción de la especie centolla, que se encuentra estipulado en cinco mil ochocientos Dólares (5800) la tonelada, multiplicado por el equivalente al 78% del valor del dólar estadounidense tipo comprador del BCRA, que se aplicará la escala convencional para las demás categorías.

Se acordó del mismo modo un Adicional por Trabajos Especiales, por el cual aquellos tripulantes que realicen actividades de Carnadas y Bodega recibirán una bonificación equivalente al 20% del total de las remuneraciones correspondientes a la producción del tonelaje neto de producto elaborado a bordo de los buques de propiedad de la empresa.

Por último, en lo que respecta al Adicional Bodega Completa, ambas partes acordaron la actualización de los valores, por lo que se liquidará en treinta y cinco pesos (35) por tonelada para todas las categorías del CCT para los buques centolleros, a abonarse al final de cada marea y en forma conjunta con el resto de los salarios de la misma. Estos valores tendrán una vigencia que va desde el 1 de septiembre del 2018 hasta el 1 de junio del 2019.