Negocio redondo: Edesur aumentó sus ingresos un 91%, Edenor un 70%

                RedacciónEDA
Facturas de luz y gas, electricas 11-08-2016 Foto Mario Mosca / propias.

El brutal aumento en las tarifas de energía eléctrica ha tenido su natural impacto positivo en el balance de las principales distribuidoras de Buenos Aires. Después de registrar ganancias récord durante 2017, en lo que va del año Edesur incrementó sus ingresos en un 91%, mientras que Edenor informó un incremento de ingresos del 70% en el mismo período. Sin embargo, con las primeras altas temperaturas de esta temporada, los cortes de suministro se multiplicaron, dejando a miles de usuarios sin servicio, lo que tiende un manto de sospecha sobre la concreción de las inversiones prometidas como contraparte del tarifazo.

Ededur brinda servicio en la Ciudad de Buenos Aires y en otros doce distritos de la provincia (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente). Edesur es presidida por el italiano Maurizio Bezzeccheri, CEO del grupo accionista mayoritario ENEL (conglomerado energético italiano), con participación de la chilena Chilectra.

El balance de la empresa informa que tuvo ventas por 27.250 millones de pesos en los primeros nueve meses del año (un 91% más que en 2017), con una ganancia operativa de 3.322 millones millones (un 284% más que el año pasado), logrando dejar atrás el rojo y tener una utilidad neta de 473 millones. Estas casi duplicación del ingreso se explica sólo por la “aplicación de nuevos cuadros tarifarios” ya que la venta energética fue casi exactamente la misma que el año anterior, con apenas 1,2% más de clientes.

Después de las altas temperaturas registradas el día viernes y del temporal del sábado, la empresa reportó más de una veintena de cortes en el suministro eléctrico que afectaron a poco más del 1% de sus usuarios y generaron airados reclamos de los consumidores, denunciando que el brutal aumento de tarifas no parece registrar su contraparte en inversiones que prevengan las interrupciones de servicio.

Edenor, su contraparte de zona norte de Capital y provincia ya informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que obtuvo un resultado positivo de $2.100.639.000 durante los primeros 9 meses del año, un 70% más que durante el último ejercicio. Edenor integra el grupo de empresas de Pampa Energía, quienes también son dueños Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas. El principal accionista del grupo Pampa es Marcelo Mindlin, amigo del presidente Mauricio Macri, quien también pasó a ser dueño de Iecsa, empresa que formó parte del grupo Macri hasta ser adquirida por el primo del mandatario, Ángelo Calcaterra.