Los Abogados del Estado defendieron su rol y criticaron la contratación de estudios privados

                RedacciónEDA

En el marco de la Cena Anual que se realizó por el día del Abogado del Estado, el referente de la Asociación gremial de letrados (AGAE), Rubén Ramos, defendió el rol que tienen y criticó la contratación de estudios privados.

“Estamos logrando con trabajo y diálogo que se conozca y comprenda la importancia del rol del abogado del Estado y, a partir de allí, que se instale un cambio cultural que lleve a que nuestra sociedad exija y cree las condiciones para que sus intereses sean defendidos por una abogacía estatal capaz, independiente, comprometida y bien remunerada», dijo Ramos.

En el encuentro, que reunió a más de 1200 abogados de distintos organismos públicos y que convocó funcionarios, procuradores, magistrados, académicos, fiscales y sindicalistas, el referente sindical también expresó su preocupación por la contratación de estudios privados externos para realizar funciones propias de los Abogados del Estado “no es lo mismo el Derecho Privado que el Derecho Público y tampoco es igual el Derecho Público cuando es interpretado por los intereses privados que cuando lo interpreta la voz de la abogacía estatal.”

Asimismo, la cena sorprendió a los presentes con distintos videos proyectados en pantalla gigante, tal como fue el del actual Procurador del Tesoro de la Nación, el Dr. Bernardo Saravia Frias, quién expresó su acompañamiento y apoyo a los Abogados del Estado y sostuvo: “Voy a hacer lo imposible por defender los intereses del Estado y defender a su Cuerpo de Abogados”.

Otro de los mensajes proyectados fue el del propio Doctor Horacio Daniel Rosatti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, -ex Procurador del Tesoro de la Nación durante los años 2003 y 2004-: “destaco y defiendo la actividad cotidiana y permanente de los Abogados del Estado, que nos representan a todos, porque el Estado expresa las necesidades de la sociedad y cuando es defendida en los tribunales, tanto internos como internacionales, como me ha tocado en su momento, ejercen una tarea que es fundamental e indelegable”, aseguró.

El evento además, contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito sindical, destacándose entre ellos el abogado, Hugo  Moyano (h), los sindicalistas, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), y Ramón Muerza (Comercio). Del mundo académico, estuvo presente el vicerrector de la  Universidad de Buenos Aires, el Dr. Juan Pablo Mas Vélez, recientemente electo para integrar el Consejo de la Magistratura, y muchos otros académicos de renombre.

En otro tramo de su discurso, Ramos sostuvo “nuestro papel va más allá de esos objetivos sectoriales: también estamos comprometidos a afianzar el Estado de Derecho a través de una participación activa en los colegios profesionales y los sectores académicos, llevando nuestra mirada a las relaciones entre Estado y Sociedad ya que mucho es lo que podemos aportar también en estas cuestiones”.

Asimismo, fueron distinguidos los doctores Jorge Luis Maiorano, Alberto Manuel García Lema; Rodolfo Alejandro Díaz, Ernesto Alberto Marcer, Rubén Miguel Citara, Osvaldo Guglielmino, Joaquín Pedro Da Rocha, y el doctor Carlos Francisco Balbín, por su desempeño al frente del Cuerpo de Abogados del Estado como Procuradores del Tesoro de la Nación designados por los distintos gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha.

También se efectuó un homenaje in memoriam al doctor Héctor Pedro Fassi por haber sido el primer Procurador del Tesoro de la Nación desde la recuperación de la democracia.