Las empresas privadas tienen como plazo este sábado para abonar el bono de fin de año de 24 mil pesos, que estableció el Gobierno nacional como refuerzo de ingresos para aquellos trabajadores que cobren sueldos de hasta 161859 pesos. Pero en las últimas horas trascendió que el Ministerio de Trabajo, a propuesta de cámaras empresariales, podría aceptar algunas modificaciones en la forma de pago del bono, siempre que haya acuerdo con los gremios correspondientes.
Según lo establecido en el decreto que confirmó el pago del bono de 24 mil pesos, no remunerativos, las empresas tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para hacer efectivo su pago en una única cuota para aquellos trabajadores que perciban sueldos inferiores a 161.859. Pero numerosas empresas plantearon dificultades para poder cumplir con ese pago extraordinario, en tanto debe hacerse efectivo en el mes en que se abonan aguinaldo, vacaciones y feriados por las fiestas.
Bono para privados: Olmos lo reivindicó como ayuda a los “sectores más rezagados”
Algunas de las cámaras sectoriales que llevaron el planteo respecto de las dificultades para afrontar ese compromiso al Gobierno fueron la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación Empresaria Argentina (Cgera), Industriales Pymes (IPA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).
Después del diálogo con estos sectores, la ministra Raquel “Kelly” Olmos reconoció en las últimas horas: “Esas situaciones puntuales se tienen que resolver por acuerdo entre las partes. Cuando digo entre las partes es con el gremio. No con cada empleado, que estaría en una posición de mucho desequilibrio y tendría que aceptar por adhesión. Si hay un acuerdo con el gremio que justifique, para nosotros ese acuerdo rige”.
Protesta de la Unidad Piquetera por un bono de fin de año que compense la inflación
En cuanto al pago del bono para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, acordado en los últimos días, este miércoles a las 15 dirigentes de la Unidad Piquetera se reunirán con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social encabezado por la ministra Victoria Tolosa Paz para firmar el acuerdo oficial. Se trataría del pago de un bono de 13500 pesos, que se haría efectivo en dos cuotas, una en esta semana y la próxima en el mes de enero. Previamente dirigentes de las organizaciones que integran la UP (Polo Obrero, FOL, Movimiento Barrios de Pie y otras) organizan un acto y conferencia de prensa en el Obelisco.