Moyano defendió las medidas antiinflacionarias pero sin renunciar a las «paritarias libres»

Pablo Moyano, cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Adjunto de Camioneros, reivindicó el rol del ministro de Economía Sergio Massa, consideró que una pauta paritaria de 60% para 2023 podría ser “un éxito” si avanza el control de la inflación, reclamó más controles para el cumplimiento de los acuerdos de Precios justos y volvió a pedir la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias.

Durante una entrevista radial, el gremialista consideró que Massa “está haciendo un laburo impresionante con todas las actividades que mueven la economía” pero exigió más controles a los comercios por los acuerdos de Precios Justos: “Tendría que haber un control estricto del Gobierno multándolos o clausurándolos”. Y añadió: “Te da bronca porque los ves (a los empresarios) en los grandes anuncios, poniendo la cara y después hacen lo que quieren. Salen 10 camiones y te esconden dos”.

El Gobierno relanzó el programa Precios Justos, con «más premios y castigos»

El gremialista también le exigió al presidente Alberto Fernández el “pago del salario familiar para hijos e hijas de todos los trabajadores en blanco, la devolución de Ganancias del aguinaldo y que elimine el Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores”, uno de los reclamos que viene aglutinando a grandes sectores del sindicalismo en la mesa gremial “El salario no es ganancia”

Moyano también se refirió a la pauta de 60% para las paritarias del año que está impulsando el oficialismo para limitar las expectativas inflacionarias: “Las paritarias son libres y cada organización gremial está libre de discutir según haya crecido su actividad, con eso no va a haber problemas. Si es el 60% sería un éxito, porque significa que se está controlando la inflación”.

Otro cosecretario General cegetista, Héctor Daer, había planteado durante el fin de semana una perspectiva similar, remarcando que la central obrera respalda las medidas antiinflacionarias pero sin “resignar la libertad de las paritarias”. Luego añadió: “Representamos a un sector que está convencido de que tenemos que ir en contra de la inflación y por eso acompañamos esta iniciativa. También la acompañamos desde una lógica de interés propio, de reivindicar la libertad de paritarias que tenemos y que no vamos a resignar nunca”.