Oficializaron aumentos de electricidad de entre 17 y 29% para usuarios residenciales del AMBA

Este lunes el Gobierno nacional oficializó nuevas tarifas eléctricas para los usuarios del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con aumentos de 29% en promedio para los usuarios de altos ingresos y de 17% para los residenciales de ingresos medios. Los usuarios de ingresos más bajos no sufrirán cambios en sus facturas.

Los nuevos cuadros tarifarios entraron en vigencia el primer día de febrero, por lo que su aplicación ya se verá reflejada en las próximas facturas. También se oficializaron las subas para comercios, empresas y grandes usuarios. Los grandes usuarios que registren consumos de hasta 800 kWh por mes no tendrán cambios en las tarifas, mientras que los ara los usuarios G2 y G3 (usualmente comercios y consorcios) sufrirán un reajuste de entre 7% y 16%.

Según datos del RIPTE, en 2022 el promedio de los salarios formales perdió 2,8% contra la inflación

Los usuarios comerciales grandes y las industrias recibirán facturas con aumentos promedio de 21%; los usuarios T3 -baja y media tensión- aumentan entre 21% y 25% y los grandes usuarios (GUDIS con demandas mayores a los 300 kW) en baja tensión deberán pagar un 20% más (23% para los de media tensión).

Por otro lado, se confirmó que la distribuidora Edesur deberá devolver $253 millones a los usuarios que hayan planteado reclamos sin recibir respuestas, descontando los importes respectivos en las próximas boletas.
Más allá de este aumento para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, se confirmó que todavía falta definir el aumento al costo de la distribución eléctrica, que también impacta en el precio final de la factura, por lo que habrá un nuevo incremento en las próximas semanas.