Misiones: Continúan los problemas en la industria maderera

                RedacciónEDA

la industria maderera de Misiones sigue en retracción, con caída de la demanda y de las exportaciones, y la consecuencia de esa situación es la multiplicación de los despidos. Desde el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME) así lo explican: «La situación del sector no mejoró nada. Sigue como siempre y cada vez está empeorando más. Todos dependemos de la economía del país y cada vez estamos peor. No solamente los trabajadores están mal, sino también la pequeñas y medianas empresas, a las que cada vez le cuesta más y eso afecta al trabajador y a la familia».

También indicaron que «es difícil de explicar pero es la realidad que está sucediendo en nuestro sector, yo creo que no es solamente en el norte de Misiones sino en toda la provincia. Cierre de empresas no tuvimos, sí hubo despidos en una compañía papelera del kilómetro 80 cerca de la ruta provincial 17, cerca de Irigoyen. Es una empresa que despidió a 18 compañeros que estaban sin percibir los aumentos salariales que venimos acordando de manera paulatina, no venían pagando a la gente, tuvieron que pagar todo junto y ellos dijeron que eso les afectó».

Por otro lado, el dirigente del gremio, Aureliano Sánchez, sostuvo que este contexto es propicio para que firmas ajusten personal: «Simplemente aprovechan la oportunidad», afirmó. También dejó en claro que no se abonan las indemnizaciones que corresponden. Y sentenció que «están aprovechando la oportunidad para no cumplir su obligación como patrón, como empleador, hay mucha explotación de obreros madereros más en esa zona todavía».

«Hay muchos obreros con mano de obra calificada en Montecarlo porque tenemos el Centro Tecnológico de la Madera donde los hijos de los obreros, o los más jóvenes, vienen estudiando carpintería y todo lo que es trabajo calificado dentro de la madera, por eso hay mucha mano de obra calificada“, manifestó.