Denuncian 30 despidos en la fábrica de pinturas ALBA

                RedacciónEDA

Trabajadores de pinturerías ALBA denunciaron que la empresa multinacional que administra la marcha definió 30 despidos en los últimos días, incluyendo trabajadores de planta y del sector administrativo. Este lunes se lanzó un bloqueo a la planta de Garín (en el km 37,5 de la Colectora Oeste de Panamericana, en el municipio de Escobar) como estrategia de denuncia de las desvinculaciones y visibilización del conflicto.

Un comunicado de los despedidos detalla: “Lejos de atravesar una crisis, la empresa ha obtenido ganancias fabulosas en los últimos ejercicios. Es claro entonces que los despidos masivos forman parte de un plan de ajuste que incluye desconocimiento del convenio colectivo, tercerizaciones, flexibilidad laboral, aumento infernal de ritmos de trabajo”.

ALBA es manejada por la multinacional Akzonobel, una compañía neerdanlensa con sede en Amsterdam y actividad en más de 80 países. Emplea a más de 5 mil trabajadores a nivel mundial y en 2010 ingresó al rating de las 500 empresas que más facturan a nivel global (14.600 millones de euros en ese año). El argumento para los despidos en ALBA es el de una reestructuración por baja producción.

Según se detalló, los despedidos son 20 trabajadores de planta, 15 del turno mañana y otros 5 del turno tarde, más otros cinco de administración y cinco retiros voluntarios que, según los delegados, no son más que “despidos encubiertos”. “Frente a esta situación los trabajadores pretendidamente despedidos nos hemos nucleado junto a nuestros delegados para reclamar nuestra reincorporación”, plantearon.

“Con la consigna de ¡Basta de despidos! y el reclamo de nuestra reincorporación en la convicción de que ‘En Alba no sobra nadie’, vamos a agotar todas las instancias”, anunciaron despedidos y delegados de la empresa.