El ministro de Economía Sergio Massa y el de Interior Wado de Pedro se reunieron este lunes con el embajador de Malasia Nur Azman bin Abdul Rahim y con el country manager de Petronas Argentina Nazir Nor en el Palacio de Hacienda para analizar el posible arribo al país de inversiones por 40 mil millones de dólares para el sector hidrocarburos.
La empresa petrolera nacional malaya Petroliam Nasional Berhad (Petronas), tercera productora mundial de Gas Natural Licuado (GNL), podría invertir hasta 40 mil millones de dólares en nuestro país. La hidrocarburífera ya tiene presencia en el territorio nacional desde 2014, con operaciones conjuntas con YPF en el megayacimiento de Vaca muerta.
Según detallaron, la inversión se concretaría en un plan de desembolsos a lo largo de una década, con uno de los primeros objetivos puestos en la construcción de una planta de licuefacción para procesar y exportar parte del gas de Vaca Muerta
Fuentes oficiales destacaron: “Luego del ordenamiento del presupuesto, el Gobierno se centra en ampliar las inversiones en el país. En ese marco Sergio Massa y Wado de Pedro decidieron darle impulso a ese objetivo con una agenda que este lunes incluyó un importante encuentro con el eje puesto en materia de hidrocarburos”.
Antes de la reunión con los representantes malayos, de Pedro se reunió con el embajador de Arabia Saudita Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, con quien ya viene avanzando en planes conjuntos y en una agenda de cooperación bilateral.
El tema energético será uno de los ejes que planteará Massa en sus reuniones con empresarios estadounidenses para conseguir dólares que permitan sostener el crecimiento productivo del país y superar el histórico cuello de botella nacional de las divisas y proteger las reservas. También aprovechará la visita programada para el próximo 9 de septiembre para retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acompañarán al funcionario el viceministro Gabriel Rubinstein, la secretaria de Energía Flavia Royón; el presidente de YPF Pablo González y el titular de ENARS, Agustín Gerez.
Además del sector hidrocarburífero, se espera que los anuncios más importantes de inversiones estadounidenses apunten al sector automotriz, la extracción de litio y el desarrollo logístico. Entre los empresarios con los que se reunirá Massa están los representantes de Chevron, Exxon, Shell, Total, Volkswagen, Rio Tinto, Livent y Amazon, entre otros.