La Liga de Gobernadores reclamó sostener la obra pública y resolver las «asimetrías» en los subsidios

La Liga de Gobernadores, que se reunió este viernes en la ciudad de La Plata, analizó las medidas anunciadas en los últimos días por el ministro de Economía Sergio Massa, en relación con su impacto en el presupuesto destinado a las provincias, el avance de las obras en ejecución y el plan de reducción de subsidios a la energía y el transporte.

Uno de los reclamos centrales de los gobernadores tuvo que ver con “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”. En ese sentido, los mandatarios provinciales remarcaron mediante un comunicado: “No es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero al mismo tiempo este desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina”. Y añadieron: “Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios que nos unen».

El texto también remarca la importancia de “transformar planes en trabajo”, anticipando el decreto por el que la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anticipó que se publicará en las próximas horas para establecer el sistema de conversión por el que el Estado le pagará durante un año el monto del plan al empresario que contrate a algún beneficiario.

Economía acordó créditos por USD 740 millones para obras de infraestructura

Además se enfatizó la necesidad de obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto de disputas sectoriales ni especulaciones electorales, como sucedió con el Presupuesto 2022, que fue vetado por la oposición. También se planteó la importancia de garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas “con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad”.

“Promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares”, fue otro de los reclamos. Así como: “Fortalecer la articulación entre nuestras provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos”.

Por último, se enfatizó el objetivo de “desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos. En este sentido, es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”.