La CNRT aplicó millonarias multas a las empresas de colectivos que sostienen el lock out

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT) confirmaron que llevan labradas más de cien actas de infracción, por cerca de 18 millones de pesos, contra las empresas que llevan adelante un lock out patronal desde hace semanas, afectando los servicios de más de 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A causa del conflicto en reclamo del pago de subsidios adeudados por Nación la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) vienen aplicando hace ya dos semanas una suspención de los servicios entre las 22 y las 5 los fines de semana y una reducción del 30% de las fracuencias el resto de los días de la semana.

Continúa el lock out de las cámaras patronales de colectivos, que afecta a más de 100 líneas

José Arteata, director ejecutivo de la CNRT, explicó que también el Gobierno porteño fue notificado de la situación “para que reestablezca la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte”. Las empresas afirman que hay demoras en el pago de subsidios, pese a que ya se efectivizaron transferencias desde Nación para subsanar esa situación. “La CNRT ya notificó e intimó a la totalidad de las empresas y cámaras empresarias para que restablezcan la totalidad de los servicios y frecuencias”, detalló.

En ese marco, la CNRT ya “labró más de 106 actas de infracción por $18 millones, por incumplimiento en la falta de servicio, sobre todo entre las 22 y las 5 de la mañana y también por la falta de frecuencia diaria entre las 6 y las 20”, añadió Arteata. Para terminar, el funcionario remarcó que se trata de “un conflicto patronal” y no de uno “laboral”, debido a “una deuda que subsiste a partir de la salida del ministro (de Economía), Martín Guzmán”. Según afirmó, la deuda, que totaliza $ 11.000 millones, está siendo “ordenada y cancelada paulatinamente” por el Gobierno nacional, que la semana pasada ya efectuó un pago por “$ 3.900 millones”.

El “lock-out” afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181, 185, 193, 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544 y 549.