Segmentación tarifaria: PyMEs piden tarifas diferenciadas

En el marco de la decisión oficial de comenzar a implementar importante reducción a los subsidios de agua, electricidad y gas, para reducir el gasto público y cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las PyMEs anticipan un fuerte impacto de la segmentación tarifaria sobre sus costos productivos y reclaman que se les reconozcan tarifas “diferenciadas” según sectores, respecto de los valores que se le aplicarán a la gran industrial.

Aunque un sector de los usuarios residenciales, de los sectores de poder adquisitivo medio o bajo, podrá seguir recibiendo total o parcialmente subsidios al consumo eléctrico o de gas, el esquema de segmentación tarifaria no prevé tantos beneficios para pequeñas y medianas empresas o comercios.

Según destalló la nueva secretaria de Energía Flavia Royón, el plan del Gobierno para el sector apunta a una progresiva quita de subsidios al consumo eléctrico y de agua, manteniéndolos parcialmente en relación con el gas. El subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal explicó que “no se va tocar el tema comercios”. Y añadió: “Para las pequeñas y medianas empresas no hay segmentación. En el gas, por ahora, la segmentación es solo para los usuarios residenciales”.

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“En esta primera etapa se les va a retirar un 20% (del subsidio). Por ejemplo, para un consumo de 1000 kWh por mes, como puede ser el de un kiosco o un almacén, el ajuste va a ser de aproximadamente unos 2.000 o 3.000 pesos en esta primera etapa” detalló Royó la semana pasada en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Frente a este escenario, las PyMEs plantean la necesidad de una tarifa diferenciada, para evitar que el aumento de tarifas deba trasladarse inmediatamente a los precios. Sergio Echebarrena, titular de COPYME, remarcó que el impacto de la quita de subsidios “depende de cada pyme, porque algunas utilizan mucha electricidad y otras no tanto”. “Como siempre, decimos que hay que segmentar, pero eso implica tener una política industrial con objetivos, actores idenfiticados, etc.”, agregó.

Julián Moreno, titular de APYME, pidió que “se establezca una segmentación inteligente que no grave seriamente a las empresas electrointensivas”. Y Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinps (IPA) directamente planteó que la segmentación no se implemente para el sector: “No tenemos todavía el dato de cuál va a ser el incremento y si lo va a haber. Pedimos que no haya aumento porque la industria pyme no está en condiciones de recibirlo. La variable económica hizo que los aumentos representaran más del 50% de los costos de producción del último mes. No es el momento”.