Marcha atrás: después de las presiones, empresarios manifestaron su apoyo a Fernández

Para no quedar tan expuesta, una de las mayores entidades que reúne al sector empresario, AEA, manifestó, formalmente que: ante la pandemia del Coronavirus​ «es imprescindible la unidad de los argentinos y el pleno acatamiento de las disposiciones y normas sanitarias emitidas por las autoridades».

Se trata de la Asociación Empresaria Argentina, que conduce Jaime Campos, la cual ejercía «fuertes presiones» sobre el ejecutivo para que se extendieran las actividades consideradas»esenciales», particularmente en el uso de maquinarias que aseguraban «no podían discontinuarse» en su uso.

Luego de las fricciones que mantuvieron con el Gobierno, la AEA prefirió preservarse de las críticas que le valió su «lobby» para incluir tareas de las que puede «prescindirse» cuando la prioridad debe ser la salud de todos los argentinos y emitió un comunicado de apoyo a Fernández.

«Celebramos que todo el arco político, liderado por el Presidente, y las demás autoridades nacionales, provinciales y municipales en ésta situación, «prioricen la búsqueda de consensos, en conjunto con los sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, y que para todo ello, se tenga en cuenta la opinión de expertos reconocidos», dice uno de sus párrafos.

En plena pelea de Alberto Fernández también con algunas alimenticias que no respetan el congelamiento de precios, los empresarios señalaron que «somos conscientes de los grandes desafíos que asumimos en estas circunstancias. Debemos mantener la actividad productiva y su cadena de valor, simultáneamente con la implementación de medidas específicas para el cuidado de nuestros empleados y de las comunidades en las que operamos», expresa uno de los párrafos.

Este comunicado ntenta no desentonar con el apoyo al Gobierno que existe desde todos los sectores de la sociedad, gubernamentales y no gubernamentales, quienes le reconocen y agradecen la anticipación de medidas “drásticas” que puedan evitar los males mayores que sufren en este momento otros países como: Italia, Francia, España, Alemania o Estados Unidos.

Por último, el texto incluye también un fuerte agradecimiento a los trabajadores del campo de la salud que “está al frente de la lucha contra la pandemia”.

La AEA la integran empresarios como: Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Héctor Magnetto (grupo Clarín), Carlos Miguens (grupo Miguens), José Cartellone (grupo Cartellone), Alfredo Coto (supermercados Coto) y Federico Braun (de La Anónima), empresarios que en su mayoría apoyaron la candidatura de Mauricio Macri en las pasadas elecciones.