Low Cost: ITF avaló los convenios marcos contra la precarización laboral

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) cruzó a una serie de gremios aeronáuticos que responden a las aerolíneas low cost, que se oponen al convenio laboral firmado a finales de diciembre entre el gremio de Aeronavegantes y la Ministra de Trabajo de Argentina Raquel “Kelly” Olmos para establecer las “condiciones básicas para evitar la precarización laboral en la industria”.

El Secretario Regional de la ITF Edgar Díaz dio su respaldo a la iniciativa: “Este acuerdo que se firmó es ejemplo para la región y otros lugares del mundo para contener a los trabajadores de las low cost. Un modelo de acción que estamos apoyando en la región y muy lejos está de estar contra los trabajadores, pero que claramente activa acciones de Lobby como es el caso de JetsSmart y Flybondi, usándolos como punta de lanza”.

Aeronavegantes y Trabajo firmaron Convenio Marco contra la precarización laboral

Desde la IFT cuestionaron a sindicatos que definieron como “amarillos”, ser creados a la medida de las empresas, que fuern los que en los últimos días atacaron el acuerdo de los sindicatos de actividad. Estos gremios se expresaron públicamente en contra del nuevo convenio laboral, que regula la actividad de todos los tripulantes de cabina de pasajeros de Argentina para las empresas comerciales, acusando al Gobierno de “cercenar los derechos sindicales y dejarlos sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales”.

La IFT denunció que estos “sindicatos amarillos” también apuntaron contra la ministra de Trabajo al afirmar que “desafía a los trabajadores” de las aerolíneas de bajo costo y criticaron duramente a los sindicatos de Aeronavegantes y el de los pilotos de APLA: “Pretenden poner de rodillas a las low cost, en complicidad con el Gobierno Nacional”.

El Gobierno autorizó la creación del sindicato de la low cost Jetsmart

Desde la organización internacional remarcaron que, por el contrario, estos acuerdos constituyen “un marco de garantías básicas laborales y que las empresas claramente se niegan a aplicar”. En este sentido, Edgar Díaz expresó que “en todos los países donde hay empresas low cost se repite sistemáticamente que los sindicatos que ellos mismos arman dejan a la luz que claramente responden a sus intereses y no a los trabajadores”. El dirigente concluyó remarcando que este avance es el resultado de la “representación genuina de los sindicatos de actividad, como Aeronavegantes y APLA, considerando que durante el 2022 se firmaron dos convenios importantes y que sin dudas tienen el aval de nuestra Federación”.

Por su parte, el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien además se desempeña como presidente del Comité de Tripulantes de Cabina de Latinoamérica de la ITF, indicó que este acuerdo “se trata de un convenio histórico porque garantiza los derechos individuales de los trabajadores y pone como prioridad la seguridad operacional. Era esperable que las empresas promuevan vía sus sindicatos amarillos una fuerte crítica, ya que protege al trabajador cosa que no ocurre. Estamos en el camino correcto y no vamos a bajar los brazos”.

Lejos de la «revolución», las low cost suman problemas financieros y operativos

También Pablo Moyano, secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, vicepresidente global de la ITF y secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó: “Estos gremios creados en el macrismo, son la clara expresión de la derecha. Ningún trabajador puede criticar un acuerdo que mejora sus condiciones laborales. Acá hay sindicatos de actividad y son los que discuten todo el marco laboral. Estos sindicatos patronales que no dan ningún debate público con alguna persona física, se esconden en declaraciones anónimas qué las empresas imponen en los grandes gremios”.

Y agregó: “Si son gobierno van a querer este modelo de precarización contra el que vamos a luchar, claro ejemplo se tiene cuando los representantes políticos de este ‘modelo antisindical’ expresan su pensamiento de eliminar derechos básicos como la indemnización por despido, y no es un caso aislado, desde las aplicaciones para e-commerce se viene buscando lo mismo, solo precarización laboral, y que el costo para abajo lo paguen los trabajadores”.

Finalmente, Pablo Biró, secretario general de APLA expresó que “los Convenios Marcos son un gran avance que permiten brindar salvaguardas laborales a cientos de pilotos y tripulantes de cabina. Lejos de defender los derechos de los trabajadores, los comunicados de los sindicatos amarillos claramente son instrumentos de las patronales para expresar sus propios intereses empresarios”.