Los pueblos originarios marcharon por “Memoria Verdad y Justicia”

En el día del Respeto a la Diversidad Cultural, los pueblos originarios de distintos puntos del país marcharon en pleno corazón porteño bajo el lema “invasión genocida”. “El 12 de octubre de 1942 no fue un encuentro de culturas, sino un hecho de provocación y destrucción, dando inicio al genocidio más grande de la historia”, sostuvieron.

Los pueblos originarios remarcaron “esta fecha histórica como reclamo a las demandas, sustentando los derechos de nuestros pueblos milenarios y demandado la participación indígena en todos los órdenes del Estado, refrendados por la Constitución Nacional, Leyes Nacionales y Convenios Internacionales”.

Por último dejaron entrever que “al tener una visión diferente a la occidental consideramos que es un momento donde tenemos que definirnos y convocar a todos los hermanos que habitan este suelo para difundir y conocer nuestra alternativa de vida, no desde el rencor sino desde la memoria”.

“Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de ‘homogeneización cultural’ que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”,

Hasta el 2010 la fecha designaba el Día de la Raza, pero se resignificó a través de un decreto presidencial para reflexionar sobre los derechos de los pueblos originarios. Aunque este año cae viernes, se traslada por ley a la próxima semana.