Los precios congelados incluirán productos navideños mientras se discute la continuidad del programa luego del 7 de enero

En una reunión entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y los supermercados mayoristas acordaron “reducir márgenes” de ganancia y, de esa forma, que los productos con precios congelados lleguen también a los comercios de barrio.

El encuentro, también tuvo como objetivo lograr acuerdos sobre al congelamiento de productos tradicionales para la mesa navideña, como pan dulce, budín y sidra, para que no falten en la mesa de los argentinos.

Paralelamente, se llevó adelante la discusión sobre el congelamiento a partir de enero, con una canasta reforzada de Precios Cuidados, en la que se incluya una mayor oferta de marcas producidas por PyMes.

Por la mañana, Feletti recibió a los mayoristas de Maxiconsumo, Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Diarco y Makro. La urgencia era cómo hacer para que los 1400 productos con precios congelados, que están determinados por un listado oficial, puedan venderse en los comercios de barrio, que se abastecen en los mayoristas.

“Los mayoristas quedaron con la responsabilidad de darnos margen a los comercios de barrio, para que todos podamos salir con precios accesibles y la competencia sea igual”, manifestó Fernando Savore, de la confederación de almaceneros. Por la tarde, Feletti reunió a los minoristas, tanto almaceneros, como supermercados chinos, las cadenas de supermercados nucleadas en entidades como Asu, Cas y Fasa y los kiosqueros para analizar las medidas y disponerlas en las góndolas.

“Los mayoristas van a tener un precio para consumo final y uno por bulto cerrado para nosotros los comerciantes, ahora quedamos a la espera de que efectivamente se cumple”, agregó Savore, quien había reclamado que se repara el margen de rentabilidad para poder hacer efectivo el congelamiento.

“Así como están, los precios congelados llegan al 20% de la población que es la que menos necesita, hay cosas que hay que cambiar”, manifestó Victor Fera, dueño de Maxiconsumo, mientras que los comercios de barrio representan más de la mitad del consumo del país, mientras que, en el último año por la vigencia de congelamientos de precios, como estas medidas no llegaban a los autoservicios, creció el consumo en supermercados y mayoristas, con precios más económicos.

En las reuniones con mayoristas y minoristas, Feletti cuestionó los faltantes de productos, y las diferencias de precios entre el listado oficial y el de góndola. Los empresarios trasladaron las culpas a los fabricantes por los faltantes, y dijeron que si no cumplen con los precios es porque sale de fábrica con el precio de venta.

La pregunta que todos necesitan responder es cómo será la salida del congelamiento, a partir del 8 de enero. “Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos”, informaron fuentes oficiales. Si bien terminará la resolución de Precios Máximos y también vencerá Precios Cuidados, se avanzará en lo que Feletti llama una “canasta amplia y federal”, es decir con mayor cantidad de productos, dado que en la actualidad Precios Cuidados tenía casi 800, y el congelamiento abarcó a 1400. Según pudo saber este diario, la canasta tendría por encima de 1000 ítems, con una oferta que incluirá también pymes, y no solo a las grandes alimenticias.

En este punto se habló de un “proceso de ampliación de la oferta” para beneficiar al consumidor, pero todos los actores conocen de la dificultad de esa transición.