Los gremios docentes de la CGT confirmaron paro para el lunes 4 de marzo

Este miércoles por la tarde, los cuatro gremios docentes nacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) – UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos)- confirmaron en conferencia de prensa que llevarán adelante un paro de actividades el próximo lunes 4 de marzo en reclamo por la paritaria nacional docente y contra recortes como el del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (Fonid).

El cosecretario cegetista Pablo Moyano participó de la conferencia de prensa en la que se anunció el paro junto a representantes de los gremios docentes. En su intervención comprometió el apoyo de la central obrera al paro. “Este gobierno de ultraderecha lo único que hace es atacar a los trabajadores”, sostuvo.

El conflicto educativo atraviesa universidades, secundarios y primarias, públicos y privados

El gremialista cuestionó en duros términos al presidente Javier Milei, enfatizando que así como Mauricio Macri “no pudo” contra los sindicalistas, tampoco podrá el actual mandatario, al que defrinió como un ”cachivache”. Y añadió: “El 4 de marzo todos con el paro docente para lograr el objetivo de mejorar los docentes. El Presidente se la pasa tuiteando y apretando a los gobernadores. Por eso, la CGT tiene el apoyo para los docentes, estamos en alerta y no vamos a estar mirando para otro lado. Se está deteriorando el salario”.

Respecto del discurso de Milei en la ceremonia de apertura de sesiones del viernes, consideró: “Que se preocupe el Presidente por la reacción que va a tener de los trabajadores y de la gran mayoría del pueblo argentino después que haga su discurso, que seguramente va a ser profundizar este modelo de hambre, de represión y de regresión”. Luego llamó a los senadores “que están dudando todavía” para definan su rechazo al DNU.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), alineada con la CTA de los Trabajadores, tuvo este miércoles su Plenario de secretarias y Secretarios Generales, encabezado por la titular del gremio Sonia Alesso y por el adjunto Roberto Baradel. En el encuentro se resolvió convocar «a todos los sectores educativos y del movimiento sindical docente» a una «Jornada Nacional de Protesta con acciones en las Provincias» y también a movilizar al Congreso la semana próxima «para exigir una Ley que garantice la continuidad del FONID, infraestructura y programas educativos nacionales».

También se votó, entre otros puntos, «continuar con las reuniones de trabajo con los distintos bloques de la Cámara de Diputados para elaborar un Proyecto de Ley para la continuidad del FONID y los fondos para educación» y «construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública, de los derechos de las y los docentes, y de la comunidad educativa».