Los Gremios docentes de distintas provincias se pliegan al paro nacional

Los docentes de varias provincias argentinas realizarán paro esta semana en adhesión a la medida de fuerza nacional anunciada por la Central de Trabajadores del Estado (CTA).

Los gremios docentes bonaerenses realizarán un paro el próximo viernes y una jornada de protesta el martes 19, ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de sueldos para el sector.

Si bien el paro bonaerense se concretará el viernes, la medida de fuerza tendrá un impacto de 48 horas, debido a que a la mayoría de los gremios adherirá al paro nacional dispuesto para el jueves por las dos CTA y a la que se plegará La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Por ello, los maestros enrolados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) realizarán el paro jueves y viernes, mientras que los del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), sólo el viernes.

“El gobierno de María Eugenia Vidal continúa profundizando el ajuste en Educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial, llevando más de 50 días sin convocar a paritarias”, sostuvo el Frente en un comunicado.

Aclararon también que “el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%”.

El Frente Gremial Docente del Chaco anunció un paro de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el miércoles 13 y jueves 14, este último día en adhesión a la Central.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) también participará de un paro y movilización para el próximo jueves, con motivo de defender la educación pública, las jubilaciones docentes y el rechazo del ajuste acordado con el FMI.

También los trabajadores de Tucumán, por su parte, adhieren a las medidas de fuerza y anunciaron paro para este jueves, según confirmó oficialmente el vocero de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales).